El Estado de Excepción Constitucional dejó como cifras del combate al fuego y prevención de incendios forestales en la región de Los Ríos más de 26.429 horas hombre empleadas, 69.477 kms. recorridos y 156 horas de vuelo, entre otras acciones.
Durante el periodo de excepción se enfrentaron 28 incendios, con un resultado de 320 hectáreas afectadas por el fuego.
En la Sala Lautaro del Campo Militar Valdivia se realizó un briefing final, por parte del Comandante en Jefe de la III División de Montaña, General de Brigada Joaquín Morales Burotto, en torno a las principales labores realizadas durante los dos meses en que las comunas de Mariquina y Panguipulli estuvieron bajo Estado de Excepción, producto de los incendios forestales que afectaron a gran parte del sur del país.
La actividad, que contó con la presencia de las principales autoridades regionales y representantes de las instituciones que conforman el Sistema de Protección Civil, reseñó los medios empleados en la zona durante el periodo, resumen de incendios a la fecha y otras importantes acciones realizadas a través del Puesto de Mando de la Defensa Nacional de la Región de Los Ríos.
Entre las principales cifras se encuentran 28 acciones de combate al fuego por parte de brigadas de CONAF, con 1923 horas hombre y 10.121 kilómetros recorridos; apoyo aéreo de 3 helicópteros para CONAF y ONEMI, que suman 128 horas de vuelo y uso de 1.024.000 litros de agua. A esto, se suman 39 acciones de apoyo al combate de incendios y despeje de zona de riesgos por parte de las Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales del Ejército BRIFEs del Destacamento de Montaña N º 9 “Arauco”, Batallón de Telecomunicaciones Nº 4 “Membrillar”, con 8280 horas hombre y 780 kms recorridos, apoyados por 10 acciones de trabajo con equipo pesado de ingenieros y maquinaria del Ejército en construcción de cortafuegos.
En el área preventiva, se reforzaron los controles de ruta por parte de Carabineros de Chile y PDI en Mariquina y Panguipulli; además de patrullajes motorizados y lacustres, por parte de Ejército y Armada, respectivamente, contabilizando 202, equivalentes a 9.068 horas hombre y 27.672 kilómetros recorridos; y 28 horas de vuelo, correspondientes a reconocimientos aéreos y helitransporte, con el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile. Como complemento, se desplegaron dos equipos permanentes de Ejército de asuntos civiles y territoriales para coordinar y apoyar a las autoridades municipales de Mariquina y Panguipulli, quienes además tuvieron a su cargo 34 acciones de difusión y distribución de 16.000 folletos de ONEMI y CONAF, sobre prevención de incendios forestales, por parte de equipos de Ejército y Armada, en puntos de gran afluencia de público en la región.
Respecto a la extensión del periodo de emergencia durante el mes pasado, el general Morales señaló que “ a veces esto pasa desapercibido para la población y, aunque no tuvimos incendios, estuvimos siempre enfocados en la prevención». “Los patrullajes militares en las rutas de Mariquina y Panguipulli continuaron día y noche para mantener el estado de normalidad y llevarle tranquilidad a la población”, finalizó el comandante en jefe de la III División de Montaña.
Por su parte, el Intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo Jerez, realizó un balance positivo de las acciones realizadas para mitigar los efectos de la emergencia por parte del Puesto de Mando de la Defensa, destacando el amplio despliegue del personal y polivalencia de los medios del Ejército de Chile, así como un reconocimiento a todas las instituciones del sistema de protección civil, que actuaron en el combate al fuego y en el fortalecimiento de la prevención de incendios forestales en la región.
Finalmente, hasta la expiración del decreto de excepción constitucional se habían realizado 423 quemas controladas, correspondientes a 5.631, 5 hectáreas.