Los Ríos al Día

SMA de Los Ríos formula cargos contra Mar Ventisqueros S.A. por Piscicultura Cocule

Por Osvaldo Bastidas Jun1,2019

El proyecto ubicado en la comuna de Río Bueno fue sancionado por cuatro hechos constitutivos de infracción, tres clasificadas como leves y uno como grave.

El proyecto está ubicado en la comuna de Rio Bueno, cuenta con Resolución de Calificación Ambiental del año 2014, la que obtuvo mediante un proceso de Declaración de Impacto Ambiental. Actualmente se encuentra en construcción y proyecta una  vida útil de 25 años.

En marzo de este año la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de Los Ríos solicitó la clausura temporal del proyecto, acto al cual el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia accedió, por varios hechos constatados, entre ellos el inicio de construcción sin dar aviso al ente fiscalizador y la construcción de un pretil de grandes dimensiones, 300 metros de largo, una altura de 6 metros y un ancho que va desde los 15 hasta los 50 metros.

Esta última acción se trata de una obra extremadamente endeble, construida únicamente con material de escarpe, por lo que  ante una crecida excepcional del río Bueno o lluvias intensas, podría provocar deslizamiento, generando un riesgo tanto para las personas como para el medio ambiente.

Además de lo anterior, fueron calificados como leves los hechos de: falta de humectación continua de caminos y falta de encarpado de camiones; haber efectuado el 80% de movimiento de tierra, sin haber realizado charlas de inducción por profesionales correspondientes y la excavación de un pozo no autorizado.

Frente a la resolución del servicio fiscalizador; el Seremi del ramo, Daniel Del Campo, señaló “Quiero destacar y valorar esta resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente, pues da respuesta a una situación irregular que mantenía la empresa, lo que constituía un riesgo tanto para los vecinos del sector como para los mismos trabajadores de la empresa. Por ahora seguiremos atentos los descargos del titular y el destino de este proceso administrativo”.

Ahora la empresa tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos, ambos plazos contados desde la notificación de la resolución.

Related Post