Los Ríos al Día

Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos dio a conocer resultados de una encuesta sobre los derechos de consumidor

Por Osvaldo Bastidas Dic31,2019

La Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos dio a conocer los principales resultados de una pequeña encuesta sobre los derechos de consumidor. El sondeo se aplicó a 300 personas entre el 10 y 13 de noviembre en Valdivia.

Ante la pregunta, ¿Conoce sus derechos como Consumidor?, el 43% respondió NO y el  57% Si.

A su vez, entre quienes respondieron conocer sus derechos, el 78% considera que las Empresas no respetan y ni valoran sus derechos como consumidor.

Asimismo, ante la pregunta ¿Considera que el Estado protege adecuadamente a los consumidores frente a la vulneración de sus derechos? El 89% respondió que NO.

Al respecto, el presidente de ACOVAL, Rubén Parada, aseguró que los resultados del sondeo representan un llamado de atención para todos, pues el análisis detectó un gran desconocimiento de los derechos del consumidor entre los valdivianos.

Además, deja en evidencia que las personas que sí conocen sus derechos, declaran de forma tajante y abrumadora que las empresas no respetan sus derechos como consumidor y que el Estado simplemente no los protege ante vulneraciones.

Destacar que el proyecto “¡Haz valer tus derechos!” es una iniciativa financiada por el Fondo Concursable de SERNAC  que busca informar a la comunidad sobre la garantía legal en la comprar de productos en locales comerciales y demás derechos y deberes del consumidor.

Para ello se han realizado actividades informativas en la feria libre del sector Corvi, los terminales de buses de Valdivia y Río Bueno y sectores residenciales de la capital regional.

DERECHO MÁS VULNERADO

Según el estudio “Empresas más reclamadas y su comportamiento frente a reclamos en el mercado de locales comerciales en 2017” elaborado por el SERNAC, el retail ha sido durante años el más reclamado en la región de Los Ríos.

El año 2017, dicho mercado concentró el 23,47 % de los reclamos, correspondiente a 1.097 de un total de 4.673.

En esa línea, de los reclamos en contra de los locales comerciales, el 46,5% fue por no respeto a la garantía legal, el cual consiste en el derecho del consumidor a optar a la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto, durante los tres primeros meses desde la fecha de la compra. Esto cuando un producto nuevo sale malo o no es apto para el uso normal.

Para ejercer este derecho es fundamental comprar productos en el comercio establecido. Los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra. No son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones.

Las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron las ventas del producto.

Tampoco los proveedores pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello.

IMPORTANTE: “El presente proyecto se ejecuta con aportes del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del SERNAC, establecido en el artículo 11 bis de la Ley N° 19.496, que indica normas sobre protección de los derechos de los consumidores”.

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