A la fecha se han dado aviso a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, un total de 136 quemas de desechos agrícolas y forestales, las cuales se traducen en una superficie de 3.095,46 hectáreas. El no aviso de éstas o el no cumplir el horario establecido, es penado con detención y multas que van de 520 mil a 2 millones de pesos.
El reciente 16 de marzo y en virtud del DS 276 del Minagri, se levantó la prohibición de quemas en la región y desde ese día hasta hoy, CONAF registra 136 quemas solicitadas a realizarse en distintas comunas y sectores de Los Ríos.
Los avisos de quemas fueron dados en las oficinas receptoras ubicadas en CONAF Valdivia, Ranco y área Panguipulli. Cabe señalar que en virtud de la emergencia sanitaria estas se pueden pedir en horario de 9 a.m. y 13 horas.
Las quemas se pueden realizar entre las 7 a.m y 17 horas. A modo preventivo, hay que considerar que en las inmediaciones al aeródromo Pichoy, el horario rige entre las 6 y 10 am. Los permisos para las quemas tienen una duración de 30 días.
«Como CONAF promovemos la eliminación de desechos de forma más amigable con el medio, como lo es mediante el chipeo, tal cual fue la experiencia que tuvimos en Cutipay Alto este verano, o mediante concentrados. Sin embargo y entendiendo la necesidad de nuestros agricultores, de nuestros pequeños propietarios, aprobamos la realización de quemar estos desechos agrícolas y forestales, pero queremos que éstos sean de forma preventiva, de forma responsable, a fin de evitar incendios forestales. Esperamos que las quemas se realicen considerando las indicaciones horarias, cortafuegos debidos y restricciones dadas a la hora de dar el aviso» indicó el director regional de CONAF, Oscar Droguett.
Asimismo, es necesario recordar que las personas que eliminen desechos vegetacionales sin aviso de quema de CONAF o bien fuera de horario, se ven expuestas a detención por parte de Carabineros y a multas entre 520 mil a 2 millones de pesos.