Los Ríos al Día

DECLARACIÓN PUBLICA COMERCIAL WEBER SPA

Por Osvaldo Bastidas Jul1,2020

Valdivia, 01 de Julio de 2020. Respecto de una información incluida en el Diario Austral de Los Ríos, de fecha 27 de Junio de 2020, replicada por diversos medios de comunicación regional y, que titula “Contraloría instruye sumario tras detectar irregularidades en el plan “Alimentos para Chile” en la región de Los Ríos, investigación a partir de la cual se cuestiona el procedimiento de trato directo y supuesto vínculo de nuestra empresa con funcionarios de Intendencia Regional de Los Ríos.

Queremos señalar que la información difundida cae en imprecisiones de tal entidad y falta a la verdad, puesto que no tenemos ningún vínculo familiar o conflicto de intereses con funcionarios de dicha Intendencia, que está información en definitiva incide y afecta la honra de nuestra empresa, al citar fragmentos no contextualizados de la investigación, y que a continuación, en lo que nos concierne, pasamos a aclarar:

1.- “Comercial Weber SpA”, es una pequeña empresa familiar Valdiviana, con más de dos años de existencia, y sin ninguna vinculación política ni familiar, con funcionarios de Intendencia Regional. Como empresa, desde nuestros inicios figuramos inscritos en la plataforma Chileproveedores/Mercado Público, con ocho giros para la prestación de diversos servicios, plataforma a la cual tienen acceso todos los emprendedores del país en igualdad de condiciones, para optar a contratar la venta de bienes y servicios con instituciones del estado.

2.- En abril de 2020, y a efectos de ampliar nuestras operaciones ante el complejo proceso de crisis económica que ha vivido la mayor parte de PYMES de nuestra región, decidimos ampliar nuestras operaciones además en torno a ofrecer productos y servicios de licitaciones presentes en Portal Chilecompras, a distintos órganos e instituciones del estado, a efectos de no tener que desvincular a nuestros trabajadores y buscar nuevas oportunidades de negocio en el marco de la ley.

3.- Es en este contexto, que a principios del mes de Abril se envía correos electrónicos a diferentes entidades públicas entre ellas intendencias y algunos municipios. Luego de nuestros ofrecimientos, el día 14 de Abril de 2020, se nos solicita cotizar 47 cajas de mercadería para el programa Orasmi de la Intendencia Regional de los Ríos. Momento en el que decidimos hacer la ampliación de giro y nos dirigimos al Servicio de Impuestos Internos para realizar el proceso, donde se nos indicó que para hacer dicho trámite debíamos llevar un contrato u orden de compra de algún organismo. Como fuimos los proveedores que ofrecieron precios más convenientes nos solicitan el servicio y con fecha 16 de abril de 2020 se emitió una primera orden de compra por parte de la Intendencia Regional de Los Ríos a nuestra empresa, para la compra de 47 cajas de mercadería destinadas al programa Orasmi, con la cual nos dirigimos nuevamente el día 17 de Abril de 2020 al Servicio de Impuestos Internos y se concreta la ampliación de giro para la comercialización de productos alimenticios. En el mes de Mayo de 2020 se nos solicita cotizar la adquisición de 39 cajas para dicho programa, donde nuestros precios y productos eran más convenientes y se nos vuelve a emitir una nueva orden de compra. En ambas oportunidades, nuestra empresa cumplió en tiempo, forma y a un precio inclusive por bajo el promedio de mercado de los productos requeridos, razón en virtud de la cual fueron contratados nuestros servicios.

4.- Es con estos antecedentes, ante la excelencia del servicio previamente prestado por nuestra empresa y la necesidad de comprar 20.000 cajas para el programa “Alimentos para Chile” por parte de Intendencia Regional de Los Ríos, que nuestra empresa, el día 22 de mayo de 2020, se adjudica la compra por 5000 cajas de mercadería junto a otras 2 empresas, una de Puerto Montt que se adjudicó la entrega de 13.000 cajas y otra de Paillaco, que se adjudicó la entrega de otras 2000, en las mismas condiciones que las nuestras vía trato directo. Bien podría cuestionarse ¿Por qué 13.000 cajas vía trato directo a proveedor de otra región? Establecer que al momento de la contratación por la adquisición de las 5000 cajas de mercadería, nuestra empresa se encontraba con toda su documentación al día, en estado hábil en Chileproveedores/Mercado Público y con sus giros vigentes en el Servicio de Impuestos Internos. En atención a la rapidez y la capacidad logística de cada una de las empresas contratadas, se cierra trato directo para la venta y entrega en punto de acopio de 5000 cajas de alimentos a Intendencia, según especificaciones técnicas, las que a la fecha se encuentran totalmente entregadas con fecha 17 de Junio de 2020, con recepción conforme en dependencias del recinto militar, ya que éstas fueron entregadas a las familias por funcionarios públicos y militares, no teniendo nosotros ninguna participación en la entrega y que hoy se encuentran en manos de beneficiarios.

5.- Que, como empresa privada, desconocemos el tenor de las declaraciones y el proceso seguido por Contraloría respecto de la contratación de nuestros servicios y la de otras empresas, para el programa “Alimentos para Chile” por parte de Intendencia Regional de Los Ríos. Lamentamos en este sentido, si ha existido algún error procedimental en la contratación de nuestros servicios, lo cual será parte de la investigación administrativa que se sigue al efecto, de la cual no tenemos ninguna responsabilidad, queremos reiterar, que nuestra empresa no ha incurrido en prácticas reñidas con la probidad, manifestando nuestro compromiso irrestricto con el cumplimiento de la normativa vigente y nuestra mejor disposición a fin de entregar bienes y servicios de calidad según lo requerido por nuestros clientes, generando a su vez trabajo y oportunidades para las familias de nuestra región.

6.- Lamentamos los cuestionamientos y acusaciones públicas que han recaído sobre nuestra empresa, injustos a nuestro parecer, y que han redundado en el NO pago de nuestros servicios, afectando la viabilidad presente y futura de nuestras operaciones, y de las personas y familias a quienes generamos oportunidades laborales en nuestra comuna. Finalmente establecer que se están estudiando acciones legales a seguir en contra de quienes resulten responsables. Atentamente, Exequiel Weber Flandez Representante Legal Comercial Weber SpA

Related Post