En el marco de la mejora de la avenida Nueva San Luis se construirá un bandejón central, que implicará la eliminación de estos elementos, lo que no se les consultó previamente a los vecinos. Por eso, interpondrán un recurso de amparo para paralizar la obra.
Una cuarentena de vecinos del sector San Luis se congregaron en la intersección de las calles Nueva San Luis y San Miguel para realizar una protesta contra la intervención por parte del Servicio de la Vivienda y Urbanismo (Serviu – Los Ríos), que ha destruido las veredas y áreas verdes aledañas. “Desde que se inició este proyecto no tuvimos ninguna posibilidad de informarnos, ni en lo que nos iba a favorecer o afectar. Los vecinos no consideran que esté haciendo un mejoramiento, sino que es invasivo porque les afectará en su rutina diaria, especialmente a los muchos adultos mayores”, comentó Luz Eliana González, presidente de la Junta de Vecinos San Luis.
“Casi desde que llegué comencé a plantar rosas y otras plantitas. Pero la gente de la obra sacó todo. Me dijeron que lo iban a plantar en otro lado, pero después se andaban riendo,” cuenta la sra. Ema Diocares, vecina del sector.
Aparte de la destrucción también existe una escuela con niños con trastorno de espectro autista, a quienes también se les dificultará el acceso, porque no habrá estacionamientos.
“Nuevamente los estamentos estatales toman decisiones sin consultar a la ciudadanía. Acá le están quitando a la gente parte de su historia personal, porque han cuidado este espacio por más de 50 años”, agregó la concejala Natividad Manqui, quien acompañó a los vecinos en la protesta.
Ante la escasa respuesta del Serviu, los residentes colocarán un recurso de protección. “Realizamos las consultas administrativas y vemos que no existen las voluntades para solucionar este problema, por lo que en los próximos días interpondremos acciones legales,” aseguró Vanessa Huaquimilla, abogada que patrocinará el recurso.