El nuevo establecimiento para personas con necesidades de salud mental de mayor complejidad fue diseñado con altos estándares de calidad, eficiencia energética y tecnología de punta.
El Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, acompañado del Delegado Presidencial Provincial, Boris Luksic; del alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz y de la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, además de los funcionarios del establecimiento, inauguró este miércoles la Primera Etapa del Proyecto de Mejoramiento del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, el cual beneficiará a los habitantes de la comuna y de la provincia de San Felipe de Aconcagua.
Con una superficie construida de 18 mil metros cuadrados, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, al igual que todos los hospitales y centros de Atención Primaria de Salud que construyó el Gobierno a lo largo del país, fue diseñado con altos estándares de calidad, eficiencia energética, tecnología de punta y una infraestructura segura y amigable para el uso y bienestar de la comunidad.
“Estamos muy contentos del enorme trabajo que han realizado los diferentes actores que hicieron posible la construcción de la primera etapa del Hospital. Esta es una clara demostración de que las instancias de participación, colaboración y trabajo conjunto entre las autoridades, los gremios y la comunidad organizada permiten levantar obras de este tipo para mejorar la calidad de vida de las personas, dotándolas de una atención de primer nivel”, señaló el Subsecretario Dougnac.
El Hospital ofrece servicios de psiquiatría general, la que atiende casos de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, de psiquiatría forense en la cual es referente nacional a través de su Unidad de Alta Complejidad y de psiquiatra de urgencia las 24 horas.
Para el delegado presidencial provincial, Boris Luksic, “hemos cumplido un compromiso más y eso sin dudas nos deja felices. Tal como lo dijo el Subsecretario Dougnac, las labores de salud son un continuo y este hospital, que es la obra más importante en la historia de la comuna en lo sanitario, no sólo es un referente en salud mental por la calidad de sus equipos y su trabajo, si no por la inversión que se ha desarrollado y que posiciona al establecimiento como un referente para el país”.
En la misma línea, el alcalde Mauricio Quiroz agradeció al Presidente Piñera por creer en la importancia del Hospital Psiquiátrico de Putaendo. “Más allá de cualquier diferencia política, la salud es una situación que debe abordarse como estado y eso es lo que está ocurriendo hoy. Como alcalde comprometo el máximo de los esfuerzos para de forma rápida, sacar adelante todos los trámites que nos incluyan dentro de la segunda etapa, para que Putaendo pueda tener esta obra en un 100% de su funcionamiento”.
El Hospital cuenta con 350 camas y genera más de 500 puestos de trabajo, los que en gran parte son ocupados por la comunidad de Putaendo, para quienes el establecimiento representa un patrimonio cultural, ya que varias generaciones de la comuna han prestado servicios en el recinto a lo largo de sus 52 años de existencia.
“Este proyecto es muy especial para nosotros como red porque desde el 2013 que se viene trabajando, donde los funcionarios tuvieron que realizar sus actividades en condiciones muy precarias y los usuarios también vivieron estas dificultades. Por lo mismo es un gran día para nosotros considerando todo lo que ha significado y significa este hospital para Putaendo, para Aconcagua y para la comunidad. Quiero agradecer a todos los equipos de este hospital por su incansable trabajo para llegar a este día”, afirmó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.
Por su parte, el Subsecretario de Redes Asistenciales señaló que la construcción del nuevo establecimiento “no solo es dignidad para nuestros usuarios de la Red Asistencial, sino que también para quienes el hospital es su segundo hogar: nuestros funcionarios y funcionarias. Además, la construcción de la Primera Etapa de este proyecto, que corresponde al 75% del total de la obra, es parte de nuestro Plan Nacional de Inversiones en Salud”, afirmó.
En la actualidad, la construcción del nuevo establecimiento de salud presenta un 100% de avance, sobre una superficie de casi 18 mil metros cuadrados, lo que permitirá ampliar la cobertura de prestaciones psiquiátricas en la región de Valparaíso.