Con el objetivo de mejorar los procesos internos en la gestión de servicios municipales relacionados con el turismo y en la obtención de resultados que permitan mejorar la gestión del destino Sietelagos como un polo de desarrollo turístico regional y nacional, la Municipalidad de Panguipulli constituyó el Comité de Turismo Municipal.
Se trata de una instancia de coordinación interna dentro del municipio, que permite un trabajo en red de todas las unidades que realizan una actividad relacionada con el turismo. A su vez, permite una gestión coordinada y un resultado más eficiente y eficaz en dar respuesta a los diversos requerimientos al municipio, de los actores públicos y privados y en el mismo capital humano de la municipalidad vinculado al turismo.
Para Pedro Burgos Vásquez, Alcalde de Panguipulli, “el desarrollo turístico del destino Sietelagos requiere no solamente que la Municipalidad se coordine internamente con otros municipios, empresarios, organizaciones y comunidades, sino que también requiere que el trabajo interno del municipio de las distintas unidades y departamentos confluya hacia un objetivo común a través de sus distintas funciones y responsabilidades, por lo tanto hemos tomado la fuerte decisión de crear un Comité Municipal de Turismo, que es la coordinación de distintas unidades para poder abordar temáticas que tienen que ver con esta materia y el desarrollo de esta actividad en el territorio comunal, no solo en el verano sino también en la temporada de invierno”.
La primera autoridad comunal agregó que “es una instancia relevante dentro del territorio, es un paso más dentro de este proceso relacionado con la propuesta que hemos hecho para el desarrollo turístico, avanzando en seguridad pública, emprendimiento, cuidado irrestricto del medio ambiente, el respeto a los pueblos originarios y por supuesto involucrando y teniendo redes de trabajo, que por supuesto corresponden a redes internas de coordinación”.
Funciones del Comité
Dentro de las principales funciones que realizará el Comité de Turismo Municipal destaca discutir y analizar iniciativas, programas y/o proyectos relacionados con la actividad turística y que afecten el desarrollo del destino; revisar y colaborar en la actualización de ordenanzas municipales existentes vinculadas con la actividad turística y proponer la creación de nuevas ordenanzas en el caso de considerar que son necesarias para el desarrollo de la actividad turística; propender a aumentar el efecto multiplicador de la actividad turística, contribuyendo a la dinamización de la economía del territorio comunal.
De igual forma se trabajará por incentivar el desarrollo sustentable de la actividad turística, con énfasis en la viabilidad económica, sociocultural y medioambiental del territorio; colaborar, orientar y fomentar el proceso de formalización de los emprendimientos turísticos, monitorear el cumplimiento en la ejecución del plan de acción de la Zona de Interés Turística, entre otros.