Tras la información confirmada por la empresa Essal de la rotura de una matriz y que está vertiendo aguas servidas al río Wenuleufu, la delegación presidencial confirmó el inicio de acciones frente a esta emergencia.
La Delegada Presidencial de Los Ríos, Paola Peña Marín, informó que tomó contacto de inmediato con el representante de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en la Región de los Ríos, Erick Loyola, a quien le solicitó la fiscalización inmediata de la zona y las indagaciones respecto a las posibles causas que habrían provocado esta emergencia que afecta a toda la comuna de La Unión, debido a que se debió realizar un corte del suministro de agua a la totalidad de la comuna y además a usuarios de APR de tres localidades rurales de la zona.
La Delegada informó, que conversó con el Delegado Presidencial Provincial, Alejandro Reyes y además con el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, para ponerse a disposición de colaborar en todas las acciones necesarias para paliar los efectos que este corte pueda traer a la ciudadanía, informando además que las autoridades se reunieron con los funcionarios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la seremi de Salud para coordinar las acciones.
La representante del gobierno del presidente Gabriel Boric en Los Ríos, dijo que los equipos de emergencia ya se encuentran en terreno, para Fiscalizar que los arreglos comprometidos por la empresa Sanitaria se realicen de acuerdo a la normativa y que se evalúen las responsabilidades correspondientes ante la emergencia ocurrida.
Autoridad sanitaria
Desde la Seremi de Salud de Los Ríos informó a la ciudadanía, que “se descarta la contaminación del agua potable proveniente de la red pública, con aguas servidas en la comuna de La Unión. Informa que tras el evento de rompimiento de matriz en la red de alcantarillado público concesión ESSAL S.A., la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, se encuentra desplegando los protocolos establecidos para este tipo de eventos. Estamos trabajando de manera conjunta para evitar riesgos sanitarios en el consumo de agua y reiteramos que el llamado a la población a evitar bañarse en aguas del río Wuenuleufu y consumir responsablemente, agua potable que proporcionará la empresa”.