Abordar y profundizar en el rol que cumplen las mujeres mapuche en la protección del medioambiente fue el eje central del espacio de diálogo, en donde la Ministra Antonia Orellana destacó su capacidad de liderazgo.
Desde la localidad de Malalhue en la comuna de Lanco, cerca de sesenta mujeres provenientes de las comunas de Mariquina, Lanco y Panguipulli se reunieron junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, en compañía de la gobernadora (s) de Los Ríos Paz de la Maza; la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña; los alcaldes de Lanco y Panguipulli, Juan Rocha y Pedro Burgos respectivamente y diferentes autoridades y representantes de servicios públicos regionales, todos quienes escucharon sus inquietudes y dialogaron sobre el importante rol que cumplen en la protección del medio ambiente.
También participaron como expositores representantes del Gobierno Regional, la seremi del Medioambiente y Conaf para dar a conocer a las asistentes respecto a avances en la Mesa Regional del Agua, el Plan Regional contra el cambio climático y el Proyecto +Bosques respectivamente.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género destacó “la labor que cumple este encuentro, al igual que otros que se han organizado junto a mujeres mapuche de distintas edades y todos los territorios al alero del Plan Buen Vivir. Tiene que ver con que llevemos su voz no solamente asociadas a su labor como agentes culturales, sino también para reflexionar respecto de cómo ven ellas el futuro, qué expectativas tienen respecto de nuestra gestión como Gobierno y cómo podemos respetar el camino de cada quien, valorando las posiciones y las diferencias que van surgiendo en el camino, y por sobre todo, cómo podemos avanzar en transmitir un presente y un futuro mejor para nosotras, para nuestras hijas, para nuestras abuelas, para todas”.
“Nosotras contamos con ustedes y queremos que ustedes también cuenten con nosotras. Por eso es importante dar continuidad a este primer encuentro a través del trabajo que lidera la secretaría regional ministerial en Los Ríos. Sabemos que la institucionalidad tiene una deuda con las mujeres del campo, con las que trabajan la tierra, con las que cuidan el medioambiente y eso lo hemos ido trabajando muy fuertemente desde la transversalización del enfoque de género en cada uno de los ministerios. Nuestro rol es estar en permanente contacto con la diversidad de mujeres, estar mirando lo que hacemos como gobierno para que llegue a todas. Eso no lo podemos hacer solas, sino que necesitamos de sus voces”, añadió.
La delegada presidencial de la región de Los Ríos, Carla Peña, a su vez señaló que “como Gobierno reconocemos y destacamos el rol de las mujeres mapuche en el cuidado de la tierra, el agua y toda la biodiversidad, por lo que consideramos muy relevante esta jornada de trabajo intercultural y con perspectiva de género. Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font los saberes y experiencias de vida son de gran ayuda para revertir el daño al bosque nativo y a los ecosistemas que genera la acción humana”.
Por su parte, la gobernadora regional (s), Paz de la Maza, se refirió al desarrollo de este encuentro intercomunal. “Quiero felicitar el trabajo liderado por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, quien logró articular diversos servicios para estar presentes junto a la ministra de su cartera, Antonia Orellana, dialogando con mujeres de comunidades mapuches de nuestro territorio sobre temas que hoy son relevantes para las ñañas, y que tienen relación con la conservación de los recursos naturales, en especial el uso y cuidado del agua, preocupación que va en sintonía con el trabajo que se está desarrollando a través de la Mesa Regional del Agua”.
El alcalde de la comuna de Lanco Juan Rocha, en tanto, agregó que “creemos que es necesario este diálogo y que, a nivel de Gobierno, por intermedio de la Ministra Orellana, el Presidente Gabriel Boric conozca la realidad desde los territorios para la generación de nuevas políticas públicas, considerando el relato que durante esta jornada las mujeres mapuche de las comunas de Mariquina, Panguipulli y Lanco pudieron entregar. Nos sentimos honrados de haber sido anfitriones durante este encuentro que lideró la ministra de la Mujer y la Equidad de Género”.
“Se abordaron temas relevantes que ya hemos conversado en varias ocasiones, por lo que esperamos que este diálogo dé frutos y tenga resultados. El desafío a futuro es que más ñañas, mujeres mapuche y mujeres en general participen de estos diálogos, que se les apoye e integre en diversas instancias de participación porque aún están excluidas”, dijo la kimche Domitila Catricura Huriman, autoridad del pueblo ancestral de la comunidad mapuche Francisco Calfucura de Panguipulli.
Rosa Nahuelpan López, educadora tradicional de Lanco de la comunidad de Lilcoco, puntualizó que “los temas tratados son una necesidad sabida por todos los gobiernos de turno, pero nunca perdemos la esperanza de que las soluciones lleguen, porque vienen nuevas generaciones. Agradecemos que la ministra haya venido a nuestro territorio, es la primera vez de una autoridad de este tipo viene a conversar directamente con nosotras”.
Pabla Llanquiman, presidenta de la comunidad de Panganilahue de Lanco, valoró el encuentro. “La visita de la Ministra ha sido importante, desarrollamos una mesa de trabajo ardua, necesaria para abordar las problemáticas que estamos viviendo hoy en día y que tienen relación con el cuidado del agua y el medioambiente. Nuestro desafío es llevar esta sabiduría a nuestra gente y vecinos para que juntos cuidemos el agua, que es tan necesaria para la vida”.
Gabinete Regional
En jornada de esta mañana la Ministra Orellana junto a la Delegada Presidencial Regional de Los Ríos, Carla Peña, lideraron el gabinete regional junto a otros seremis para abordar los avances de las mujeres en la región y la agenda de género nacional y regional que, entre otros, considera la entrada en vigencia de la Ley de Pago Efectivo de las Deudas de Pensión de Alimentos a partir de mayo.
8M
Respecto de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Ministra Antonia Orellana adelantó que será un 8 de marzo que estará centrado en las prioridades de las mujeres relacionadas con la seguridad y la violencia de género, continuando con el trabajo legislativo para lograr nuevos avances relacionados con la Ley Integral de Violencia y la Ley de Reparación Integral para las víctimas de femicidios, así como también con un especial énfasis en el fortalecimiento de la autonomía económica, enfocado a la recuperación de las tasas de inserción laboral femenina.