Los Ríos al Día

Dirección de Aguas del MOP multa a empresas de áridos por extracciones no autorizadas de aguas en Máfil y Mariquina

Las infracciones al Código de Aguas fueron objeto de multas por 612,372 UTM y 554,59 UTM, a pagar en la Tesorería General de la República. 

La Dirección Regional de Aguas del MOP Los Ríos ejerció su facultad de policía y vigilancia de las aguas en los cauces naturales de uso público y acuíferos. Tras analizar los antecedentes de la fiscalización realizada a dos empresas de áridos, se determinó que ambas cometieron infracciones al Código de Aguas, por lo que se resolvió aplicar multas a beneficio fiscal. 

El primer caso corresponde a la empresa Áridos del Sur Limitada, en la comuna de Máfil, por extracción no autorizada de aguas subterráneas, con una multa de 612,372 UTM (37 millones 825 mil 606 pesos). El segundo caso se refiere a Áridos del Sur SpA, en la comuna de Mariquina, por extracción no autorizada de aguas y negar una vez el ingreso del fiscalizador, deterioro de la calidad del agua subterránea, y construcción de un embalse sin autorización, con una multa de 554,59 UTM (34 millones 256 mil 469 pesos). 

Nuvia Peralta, Seremi de Obras Públicas explicó que, “la Unidad Regional de Fiscalización y Medioambiente de la DGA investiga las denuncias formales ingresadas por terceros en forma presencial o vía página web y también realiza fiscalizaciones cuando toma conocimiento de alguna situación irregular”. 

En el caso de Áridos del Sur Limitada, se constató que la empresa extraía aguas subterráneas del acuífero denominado río Valdivia, sector hidrogeológico de aprovechamiento común río Cruces, sin contar con el derecho de aprovechamiento de agua respectivo y las utilizaba para los fines productivos de la actividad económica que ejecuta la empresa. 

Francisca Vergara, directora regional de Aguas, comentó que “La DGA otorga derechos de aprovechamiento de aguas acorde con la disponibilidad existente del recurso y con lo establecido en el Código de Aguas. Es obligatorio inscribirlos en el Conservador de Bienes Raíces para garantizar transparencia y legalidad. La extracción de agua sin un derecho es una infracción al Código de Aguas y en este caso se ha ordenado la paralización inmediata por parte de las empresas en cuestión. Así, la DGA trabaja para proteger y administrar eficientemente los recursos hídricos de nuestra región”. 

En el caso de Áridos del Sur SpA, en el sector Santa Rosa, comuna de Mariquina, se ordenó paralizar de forma inmediata la extracción de aguas subterráneas desde la captación donde tienen ubicadas electrobombas y desde cualquier otro punto en el predio Fundo Santa Rosa Lote P. Además, se debe tramitar con la DGA la autorización por el embalse construido, que tampoco ha sido evaluado ambientalmente. 

Durante la fiscalización en el Fundo Purento, la DGA constató que la empresa Áridos del Sur SpA estaba extrayendo agua sin contar con derechos de aprovechamiento de aguas y utilizando equipos de bombeo, un embalse con capacidad de acumulación superior a los 50.000 m³ sin autorización de la DGA, y un canal no autorizado para evacuar las aguas hacia un estero sin nombre, cuyo rebalse afectaba a vecinos. Además, se encontró un estanque de hidrocarburos con derrame hacia las aguas acumuladas y una maquinaria removiendo suelo en el agua, lo que podría haber causado contacto con derrames de combustibles y lubricantes. 

Vergara recordó que esta fiscalización se realizó tras una denuncia de la Junta de Vecinos de Santa Rosa, preocupados por la extracción de agua y el crecimiento del estero que inundaba predios de los vecinos del sector. En el mes de febrero Harry Robles, presidente de la JJ.VV. de Santa Rosa agradeció la fiscalización de la DGA y el resultado, “podemos decir que el proceso de extracción de agua ya no está siendo derivado al hualve Purento y puede estar el entorno natural sin intervención”. 

Se remitieron los antecedentes al Ministerio Público para una eventual investigación por usurpación de aguas, y a la Superintendencia del Medio Ambiente para investigar una posible infracción al Sistema de Evaluación Ambiental, ya que el volumen de áridos que explotan dichas empresas en las áreas fiscalizadas es superior a los 100.000 m³ que establece como límite la normativa medio ambiental chilena. 

Cabe destacar, que durante el 2022, la DGA Los Ríos abrió 64 expedientes de fiscalización, resolviendo 49, y que cerrarán las investigaciones pendientes, continuarán con el plan de fiscalizaciones 2023 y atenderán denuncias formales a través del correo electrónico dga.denuncialosrios@mop.gov.cl, adjuntando el formulario descargable desde el sitio web de la DGA. 

Related Post