Una charla enfocada en “salud mental post pandemia”, fue el eje central de la inauguración del año académico de la carrera de medicina de la Universidad San Sebastián sede Valdivia.
En el Aula Magna de la Universidad San Sebastián de Valdivia, fue inaugurado el año académico de la carrera de medicina, instancia en la cual se ofreció una charla a los asistentes sobre salud mental post pandemia, la cual fue dirigida por la psiquiatra de la Clínica Costanera, Dra. Barbara Smith.
En la ocasión, el Director de medicina, Dr. Eduardo Ortega, se dirigió a los asistentes, reflexionando en torno al sueño de la sede de Valdivia de contar con la carrera y aseverando que uno de los principales desafíos que observó desde un principio eran mejorar la distribución de los médicos en el país.
“Chile está muy lejos de tener la cantidad de médicos necesarios por 10.000 habitantes, de hecho, según la OCDE lo ideal, sólo en la Atención Primaria, debería ser 3.4 por 10.000 habitantes y Chile está cercano al 1.44. Por otro lado, existe una mala distribución de médicos con gran concentración en la zona central, si a esta realidad le agregamos la necesidad imperiosa de mejorar los índices de Atención Primaria, tenemos claro que debemos formar profesionales con gran apego a la región”, agregó Ortega.
Posteriormente, la psiquíatra de la Clínica Costanera de Valdivia, Barbara Smith, inició la charla central de la actividad, que comenzó con una reflexión sobre otros sucesos que han marcado la historia y que, al igual que la pandemia por el Coronavirus, han afectado la salud mental de las personas.
“La pandemia por el COVID-19 que estamos viviendo no es la primera catástrofe en crisis sanitaria que el mundo ha vivido. El año 1300 aproximadamente, la peste negra se llevó la vida de 80 a 200 millones de personas, más tarde en 1918 la gripe española también hizo lo suyo, cobrando la vida de entre 50 a 100 millones de personas. En tiempos más contemporáneos el SIDA, que es una epidemia que está vigente hasta la actualidad, a la fecha se ha llevado la vida de 45 a 43 millones de personas”, contextualizó la profesional.
Lo anterior, dio paso a un conversatorio junto a los asistentes sobre las posibles afectaciones que ha generado la pandemia por el Coronavirus en las personas y cómo hacerles frente.
La carrera de medicina comenzó a impartirse en el 2022 en la USS sede Valdivia, año en el que entraron 33 estudiantes, mientras que este año los cupos se llenaron con el ingreso de 67 alumnos.