Proyecto liderado por la Dirección de Vialidad se encuentra en fase de diseño de ingeniería. Se contempla una solución en la rotonda de Isla Teja, además de un aumento de la seguridad vial del camino.
Elevar la condición de tránsito y nivel de seguridad vial en el tramo inicial de una de las principales vías de Valdivia, es el objetivo del proyecto de mejoramiento de la Ruta Valdivia-Niebla, que lidera el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Vialidad, y que actualmente se encuentra finalizando su etapa de estudio de ingeniería.
La iniciativa se emplaza en la trama urbana de la capital regional conectando la ciudad y la zona costera. El inicio se ubica en la intersección de calle Los Lingues con Avenida Los Robles (zona rotonda), para marcar término 700 metros pasado el cruce con la Ruta Torobayo-Curiñanco, totalizando una extensión de 3.5 kilómetros.
En su fase de estudio, el proyecto es financiado con fondos del MOP con inversión de 695 millones de pesos, etapa que concluye en marzo de 2024. Posteriormente, se realizará una evaluación ambiental para luego pasar a la etapa de ejecución, que debiera tener inicio entre los años 2027 y 2028.
Cabe destacar, que la iniciativa vial contempla una solución a los flujos de tránsito en la rotonda de Isla Teja, permitiendo todos los movimientos principalmente los virajes a la izquierda desde el centro, Puente Cau Cau (sector Las Ánimas) y la zona costera, evitando la reasignación de flujos por calles aledañas de tipo residencial, que por su ancho de vía local no garantiza una circulación eficiente.
“Este proyecto se configura como un eje de conectividad estructurante desde la ciudad al sector de la costa, y como una obra promotora del desarrollo de la actividad turística y residencial, garantizando condiciones de seguridad y convivencia vial, junto con una gestión eficiente de tránsito en los distintos modos de transporte, lo que mitigará el impacto sobre las áreas de valor natural. Como Gobierno del Presidente, Gabriel Boric destacar además, el trabajo mancomunado de los servicios regionales, liderado por nuestras direcciones de Planeamiento y Vialidad, además de otros actores como Seremi de Transportes y, por supuesto, la Municipalidad de Valdivia”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta.
Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann destacó que, “primero resaltar el gran trabajo de coordinación entre los distintos servicios públicos, para lograr todos los ajustes a este anteproyecto en el diseño de esta ruta tan importante. Estamos conformes de que este diseño pueda considerar ciclovías, calzadas, veredas, soluciones de aguas lluvias, soterramiento de redes, obras de ornato y paisajismo, entre otras cosas, poniendo foco en un proyecto que mejoró en términos de movilidad, considerando los distintos modos de transporte, y también teniendo en cuenta, la variable de las distintas áreas con un enfoque basado en la naturaleza.
En tanto, el seremi de Transportes, Jean Pierre Ugarte dijo que, “nos encontramos muy conformes con los avances que el proyecto presenta, donde hemos apoyado de manera técnica a través de observaciones a la iniciativa principal liderada por el MOP, en materias propias ligadas a nuestra labor. Hoy, de acuerdo a la última versión que se presenta del proyecto, podemos señalar que efectivamente se han acogido las observaciones, y como cartera seguiremos trabajando en consideración a estas observaciones. Destacar que este proyecto se encuentra en etapa de prefactibilidad, lo que entrega un margen que nos permite seguir evaluando sus condiciones previas al diseño “.