El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, llegó este miércoles hasta la Región de O’Higgins para constatar en terreno el estado de los establecimientos de salud de la zona que se han visto afectados producto del sistema frontal.
La autoridad junto a la Seremi de Salud de la región, Carolina Torres, y el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, recorrió el Hospital de Pichilemu que se vio parcialmente inundado en los días anteriores, pero que ya en esta jornada está funcionando normalmente y con la atención restablecida. El despliegue también incluyó una visita al Hospital de Litueche que tuvo afectaciones leves debido a la lluvia, cuyos servicios ya se encuentran restituidos.
Respecto a la situación de Santa Cruz, Salgado llegó hasta el hospital el cual sufrió anegamiento en salas de máquinas y ascensores que afectaron el funcionamiento, situaciones que ya fueron resueltas de manera total y parcial, respectivamente, por lo que el establecimiento, a pesar de la contingencia, pudo mantener la atención.
“Revisamos el estado en que están operando los hospitales que han tenido dificultades en su atención, pero ya hoy están completamente operativos, por lo que la población puede estar tranquila”, señaló el subsecretario, agradeciendo además la labor de las y los funcionarios de salud quienes “han podido mantener la atención y atender los problemas, a pesar de que muchas veces ellos mismos han tenido dificultades por el clima. Han hecho un esfuerzo notable”.
En la jornada, el subsecretario Salgado también hizo un llamado a mantener las precauciones de salud necesarias ante la emergencia, como hacer caso a las evacuaciones en primera instancia, como también posteriormente hervir el agua en caso de que las fuentes de suministro potable no sean seguras, vacunarse contra la Hepatitis A y Tétano en caso de ser necesario, y asistir a los centros de salud en caso de presentar dificultades por cuadros respiratorios producto del frío y la humedad. “Tenemos toda la red asistencial preparada a pesar de que tenemos establecimientos inoperativos. Tenemos la red disponible con continuidad de la atención. Hay que tener confianza en el sistema de salud que podrá resolver los problemas que tengan”, señaló.