En junio pasado la ministra de Obras Públicas anunció un decreto para modificar los contratos y de este modo independizar la construcción de estos recintos, sin embargo, a casi dos meses aún no se tiene novedades.
La senadora RN por Los Ríos, María José Gatica llamó al gobierno a explicar las razones por qué aún no se han retomado las obras de construcción de los hospitales de La Unión, Río Bueno y Los Lagos.
En junio pasado y tras los hallazgos arqueológicos en el Hospital de La Unión que generó la suspensión de las faenas en todos los recintos, el Ministerio de Obras Públicas confirmó que existía la intención de modificar el contrato de los proyectos a través de un decreto supremo, que permitiría independizar las condiciones contractuales de los establecimientos.
La medida buscaba generar la factibilidad de construir estos recintos de manera independiente, sin que situaciones, como los hallazgos arqueológicos, afecten el desarrollo de los otros hospitales.
Al respecto la senadora Gatica, señaló que el tiempo ha pasado, sin que se hayan retomado dichas obras, retrasando aún más la puesta en marcha de estos proyectos hospitalarios.
“Las obras de construcción de los hospitales de La Unión, Río Bueno y Los Lagos, se adjudicaron el 2021 y hasta ahora no se ha podido avanzar con la celeridad que dichas comunas lo requieren. La espera del decreto que independiza sus construcciones ha sido lenta retrasando su puesta en marcha, mientras tanto, son los usuarios quienes deben continuar esperando contar con un nuevo recinto que mejore la calidad en atención médica”, manifestó.
En este contexto, Gatica llamó al gobierno a explicar en qué pie está el proceso y de este modo tener claridad de cuándo se podrá retomar las obras de construcción.