Estos operativos son financiados a través del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (PTRAC) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), y significó una inversión de más de $11 millones.
El Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), tiene como objetivo fomentar la tenencia responsable a través de distintos mecanismos, como la instalación de capacidades en los municipios del país a través del financiamiento de proyectos que incluyan programas de esterilización como también dar cobertura territorial de servicios veterinarios municipales, por medio de operativos móviles, entregar recursos ante situaciones de emergencia, entre otros.
Es por ello que en Panguipulli se realizarán 500 esterilizaciones y 500 microchip para perros y gatos de la comuna, con una inversión de más de $11 millones, en un trabajo de Subdere con el municipio.
La encargada de la Unidad Regional Subdere (URS) de Los Ríos, Camila Mattar, destacó que ‘’la tenencia responsable de animales de compañía es un eje fundamental en el trabajo con los municipios de la región. Sabemos la importancia de financiar este tipo de proyectos, por lo que seguiremos fortaleciendo este tipo de iniciativas’’.
Por su parte, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, señaló que ‘’estos operativos van a fortalecer el trabajo responsable de mascotas, entendiendo que forman parte importante para las familias y la comunidad. En 2024 esperamos aumentar la cobertura en la comuna’’.