Los Ríos al Día

Especialistas USS Valdivia llaman a la prevención en Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Por Osvaldo Bastidas Oct20,2023

A pesar de los avances de los últimos años en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, continúa siendo el cáncer diagnosticado con mayor frecuencia, y el que causa más muertes de mujeres en todo el mundo. 

En Chile, 1.500 mujeres mueren al año por cáncer de mama, y una de cada ocho lo padecerá a lo largo de su vida. Un problema grave de salud pública y un desafío persistente para la ciencia.

El cáncer de mama es una enfermedad en la que las células en el tejido mamario comienzan a multiplicarse de manera descontrolada, formando tumores. Los síntomas pueden variar, pero algunos signos que se deben tener en cuenta incluyen cambios en la forma o tamaño de la mama, alteraciones en la piel y la presencia de bultos o masas en la mama.

“Quiero destacar que muchas personas con cáncer de mama en etapas tempranas pueden no presentar signos o síntomas evidentes. Por esta razón, enfatizamos la importancia de someterse a exámenes de detección temprana, como el autoexamen de mamas y la mamografía”, aseveró la directora de la carrera de Obstetricia USS Valdivia, María José Montecinos.

La prevención del cáncer de mama implica la adopción de hábitos de vida saludables, así lo explicó el secretario de estudios de Obstetricia, Jorge Devia, quien detalló que “esto incluye mantener una dieta equilibrada, realizar ejercicio regularmente, limitar el consumo de alcohol y abstenerse de fumar. Además, es importante mencionar que la lactancia materna ha demostrado reducir el riesgo de cáncer de mama en mujeres que han amamantado a sus hijos e hijas”.

La detección temprana también incluye tener en cuenta los antecedentes familiares de cáncer de mama, realizar autoexámenes mensuales de las mamas para detectar cambios anormales y programar mamografías de acuerdo con las pautas recomendadas.

Por su parte, la docente de Medicina USS Valdivia, Iraidi Ramos, manifestó que “la mejor intervención que ha demostrado disminuir la mortalidad en cáncer de mama es la mamografía, por lo que la mejor recomendación es conocernos, llevar estilos de vida saludables y realizar chequeos preventivos. Es indispensable mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento a las personas con cáncer de mama, procurar sensibilización de la población y promover el trato digno a quienes la padecen”.

Por último, los profesionales comentaron que los factores de riesgo consideran antecedentes familiares, mutaciones genéticas, exposición a hormonas, factores ambientales y la exposición a la radiación. Sin embargo, tener uno o varios de estos factores no garantiza el desarrollo de la enfermedad.

Para sumarse al compromiso de la prevención contra el Cáncer de Mama, la USS Valdivia iluminó el frontis de su edificio principal de color rosado y las alumnas de Obstetricia entregaron información a la comunidad universitaria.

Related Post