El Consejo de Desarrollo de Barrios Bajos que agrupa a 7 juntas de vecinos de este sector de Valdivia, se encuentra movilizado por demoras en la construcción del CESFAM, tras 19 años de espera.
La presidenta del Consejo Gladys Jaramillo se refirió a las necesidades de vecinas y vecinos, los cuales llevan tiempo esperando por un recinto de salud con mayor capacidad: “No queremos parches, hoy día conversamos con la directora porque se venían a reparar el CECOSF y eso no nos da la posibilidad de instalar siquiera una sala de 2 o 1 metro cuadrado porque no hay terreno, no hay espacio. El CESFAM, hace harto tiempo que está entrampado, pero hoy día tuvimos una muy buena reunión, en el cual tenemos una carpeta de todo lo que hemos hecho durante muchos años, también la diputada Ana María Bravo que se sumó con otro informe a la ministra.”
“Acá empezamos con 3500 usuarios, hoy día van sobre 8500 y en 2 años más llegan 66 familias, porque aquí se está haciendo un condominio social en barrios bajos, más gente que llega ¿dónde vamos a atender esa gente? Si aquí el tema es que tiene que haber un CESFAM grande, que llegue a 20 mil personas”, agregó.
Por su parte la diputada de la región de Los Ríos Ana María Bravo intervino en incidentes de la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, solicitando documentación clara a las autoridades de salud y que pongan los esfuerzos en la construcción del CESFAM: “A la ministra de Salud, al Subsecretario de Redes Asistenciales y a la directora del Servicio de Salud Valdivia que se incorpore de forma vinculante a la comunidad y se detenga la conservación del CECOSF, poniendo todos los esfuerzos en el avance del proyecto de CESFAM. Que se informe respecto de las gestiones que se realizarán para mejorar lo antes posible la cobertura de prestaciones, para dar atención oportuna y de calidad, en los plazos más breves posibles a los vecinos. Que se informe de forma actualizada el estado en que se encuentra el proyecto de CESFAM que está detenido o al menos sin claridad respecto de su avance y los pasos que deben seguirse, incorporando en esta información un documento, que dé cuenta de la programación que seguirá el Servicio de Salud. Por último, que se informe respecto del presupuesto asignado para la conservación y su desglose, a fin de saber a qué destino especifico irá dicha inversión”, cerró.
El senador Alfonso de Urresti también se manifestó disconforme con la respuesta de las autoridades de salud frente a este tema: “Hemos tenido muchas reuniones con distintos directores de servicio, ministros, subsecretarios, pero nadie que pueda darle certeza real a las y los vecinos de Barrios Bajos. Una obra postergada que beneficiará a más de 10 mil personas, con una alta población de adulto mayor. Es indignante y negligente, alguien no hizo la pega y por esto mismo hace unos meses oficiamos al Servicio de Salud de Los Ríos para que entreguen un cronograma, una carta Gantt con plazos. A la fecha ese oficio aún no tiene respuesta. Vamos a seguir apoyando a las y los vecinos en las decisiones que tomen, sin embargo, creo que el arreglo del actual centro de salud no soluciona el problema de fondo, por el contrario, agrega un nuevo problema, que es tener que desplazarse a distintos lugares de la ciudad para recibir sus atenciones médicas, la gente de Barrios Bajos necesita un centro que este a la altura y que atienda las necesidades de todos quienes se atienden, asimismo, un espacio que sea digno para las y los trabajadores”.
A su vez, La directora del Servicio de Salud Los Ríos, Marianela Rubilar reiteró el compromiso de esta administración con el anhelado Centro de Salud Familiar: “Reiterar el compromiso de esta administración de trabajar mancomunados y llevar a buen puerto el tan anhelado CESFAM, que es tan necesario para la comunidad. Está la disposición tanto de ellos como nosotros, para seguir avanzando en el sentido de dar a entender cual es el objetivo, que tiene que ver con mejorar las condiciones hoy día, en el lugar en el que están y además por un tema de seguridad, por el tema de las instalaciones eléctricas y una serie de normativas que tenemos que cumplir, en donde hay establecimientos en los que se presta atención en salud. Tanto por nuestros usuarios como nuestros funcionarios, entonces en función de eso el diálogo está abierto para seguir avanzando”, concluyó.