Junto a vecinas y vecinos de la comunidad El Roble y del Comité de Agua de Riego Lifko y el Comité de APR de Coñaripe, la Municipalidad de Panguipulli presentó una nueva retroexcavadora para la comuna de Panguipulli y que se unirá a los trabajos comunales del Departamento de Caminos.
La inversión pertenece al proyecto “Adquisición Máquina Retroexcavadora para la comuna de Panguipulli”, cuya iniciativa fue postulada por la Secretaría de Planificación (Secplan) al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Ríos.
Lo anterior mediante la circular 33, referido a la asignación de recursos en emergencias, activos no financieros, estudios propios del giro institucional y conservación de infraestructura, y que tuvo un monto de inversión total de $149.940.000.
Al respecto, el alcalde Pedro Burgos Vásquez comentó que “nosotros postulamos esta máquina al Gobierno Regional a la circular 33 y que hoy día tenemos una inversión de más de $140.000.000 que nos permite no solo fortalecer nuestro Departamento de Caminos, que por cierto presta una utilidad enorme a distintas comunidades de la comuna, sino que además en el espacio que nos encontramos hoy día nos permite la unión de un trabajo con el APR de Coñaripe, nos permite la unión con el trabajo con la Comunidad El Roble, también con el Comité de Agua Lifko a través de don Luis y la señora Sandra y que por cierto en esta primera tarea que hará esta máquina en la comuna de Panguipulli la extensión de casi 1.400 metros de cuneta que va a permitir la habilitación de agua potable, de calidad y permanente para todas las familias de acá del sector que son más de 20”.
“Como municipio, como alcalde, estamos muy contentos, muy satisfechos. Agradecido de la posibilidad de trabajar en conjunto, lograr inversiones para la comuna y que por cierto vayan de inmediato en ayuda de la comunidad, en ayuda de un elemento tan básico como el agua. Es la forma de trabajar que entendemos que el municipio de Panguipulli debe tener, es la forma que la comuna de Panguipulli debe tener porque el futuro del trabajo mancomunado siempre va a ser posible gracias a el trabajo de distintas instituciones, trabajando de manera coordinada”, concluyó.
Por su parte el gobernador regional Luis Cuvertino subrayó que “con esto estamos completando el equipamiento de los municipios, particularmente el municipio de Panguipulli para poder colocar a disposición equipamiento necesario, tanto lo que son traslados de basura como los camiones, y hoy día una retroexcavadora que nos permite complementar el importante equipo que tiene la Municipalidad de Panguipulli para atender distintas demandas, especialmente en lo que tiene referido a caminos”.
“En el caso de una retroexcavadora es de uso múltiple y por consiguiente apoya no solamente las faenas de caminos, sino también de otras faenas como constatamos que es hacer zanjas para ir ampliando las redes de los APRs, en este caso llevar agua a los sectores que tienen dificultades”, añadió.
Actualmente, la Municipalidad de Panguipulli presta a la comunidad el servicio de mantención de caminos de ripio, la ejecución de nuevos caminos, obras de saneamiento de aguas lluvias, reparación, construcciones de puentes y otras labores complementarias, que van en directo beneficio de la comunidad.
La presidenta del Comité de Agua de Riego “Lifko”, Sandra Alin Aliu, expresó que “en primer lugar quiero dar gracias al municipio que por temas de financiamiento no podíamos hacer la zanja para un proyecto de agua a través del APR de Coñaripe, solicitamos la ayuda de esta retroexcavadora para poder hacer la zanja para conectarnos al APR de Coñaripe para que llegue a nuestros hogares porque en el verano sufrimos mucho el déficit de agua porque es muy escasa».
En tanto, el presidente del APR de Coñaripe, José David Díaz Jaramillo, dijo que “aquí nació una idea muy buena de la comunidad (de El Diuco) como tener agua y la comunidad lo que le falta son los dineros para hacer una zanja, que cuesta harta plata, y hoy día en renacer una máquina nueva que llega a trabajar acá para todos nosotros es una conformidad grande. Yo me siento muy grato el día de hoy, agradeciendo a nuestras queridas autoridades como es el señor alcalde de la comuna que se la ha jugado, no tan solo por este sector, sino por toda la comuna”.
Finalmente, también estuvieron presente en la presentación de la retroexcavadora, vecinas y vecinos de la comunidad El Roble y del Comité de Agua de Riego Lifko, representantes del Comité de APR de Coñaripe, el gobernador regional Luis Cuvertino y el consejero regional Ariel Muñoz.