La iniciativa de SernamEG, pionera a nivel nacional, permitirá generar actividades y talleres para involucrar a la comunidad y prevenir las distintas expresiones de la violencia de género, con especial foco en las zonas rurales.
En el marco de su visita a la Región de los Ríos, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, dio el puntapié inicial al Centro de Prevención Regional de Violencias de Género de SernamEG, ubicado en Valdivia. El objetivo de este centro es abordar la prevención de las violencias de género a través de actividades y talleres diseñados e implementados por un equipo profesional, los cuales se realizarán a 21 organizaciones comunitarias y establecimientos educativos de las 12 comunas de la región, con especial consideración de las zonas rurales.
La ministra de la Mujer felicitó a los equipos que permitieron implementar esta iniciativa regional, especialmente porque esto va en línea con la reciente promulgación de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.
“Además de las muchas brechas existentes entre los sectores urbanos y rurales, existe una distancia en la percepción del maltrato habitual, la violencia psicológica y las lesiones menos graves que muchas veces no se denuncian. Y eso no solo está limitado porque existe una mayor distancia física con las comisarías y Centros de la Mujer, sino que también está relacionada con lo que se considera denunciable. Entonces, tenemos que lograr instalar estos conceptos en las personas, porque nos va a dar paso a prevenir la consecución de hechos más graves”, sostuvo la ministra Orellana.
La Corporación de Desarrollo Integral de la Familia (CODEINFA) será la entidad ejecutora de esta iniciativa de SernamEG, encargando a un equipo de seis profesionales -entre los que se encuentran psicólogos, trabajadores sociales y sociólogos- la generación de los planes preventivos y los talleres para involucrar a la comunidad.
En la inauguración del nuevo Centro participaron la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Francisca Corbalán; la diputada Ana María Bravo, la alcaldesa de la Municipalidad de Valdivia, Carla Amtmann; la directora regional (s) de SernamEG, Paulina Taladriz; entre otras autoridades locales.
La Directora Regional(s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Paulina Taladriz Gutiérrez, destacó la inauguración del Centro de Prevención y afirmó que es una iniciativa regional a través de la cual “nosotros como servicio queremos hacer llegar la prevención a cada uno de los territorios; trabajando en conjunto con organizaciones sociales y educativas para prevenir y erradicar las violencias de género. Esperamos que este espacio permita ser una instancia de red colaborativa con la comunidad de la región, ya que este es uno de los ejes centrales del trabajo preventivo que realizamos para avanzar a un país donde las mujeres vivan una vida libre de violencias”.
Otras actividades en Los Ríos
Además de la inauguración de este primer Centro de Prevención, la ministra Orellana expuso sobre el proyecto de Ley que reforma la Sociedad Conyugal, en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Chile.
Esta iniciativa -que retomó su análisis en el Congreso tras 16 años de inactividad- propone la modificación al régimen de sociedad conyugal, para establecer la plena igualdad entre los cónyuges en lo que refiere a la administración de los bienes sociales, reconociendo, de forma efectiva, la total capacidad de la mujer para efectuar esta labor.
Según cifras del Servicio de Registro Civil e Identificación, hasta 2022, la sociedad conyugal fue el régimen patrimonial preferente, elegido por 7 de cada 10 matrimonios.
La ministra Orellana sostuvo, en conversación con Radio Pilmaiquén, que el proyecto impulsado por el Gobierno permite hacerse cargo de una discriminación histórica y arbitraria en contra de las mujeres. “Lo que ocurre ahora es que las mujeres tienen que solicitar permiso a sus maridos para realizar trámites básicos, como por ejemplo pedir un crédito. Eso es porque, en la legislación actual, se establece que el hombre, por defecto, es el jefe de la familia”.
“Aquí, en Los Ríos, nos pasó que -en 2022- tuvimos que lanzar un programa nacional de riego específico para mujeres, porque los predios estaban a nombre del matrimonio. Entonces, ellas necesitaban autorización notarial de un hombre para postular a un programa del Estado. Y eso queremos que no suceda más”, especificó la titular de la cartera.
Otra de las actividades destacadas en el marco de la visita fue la presentación de las iniciativas de Gobierno en materia de participación laboral de las mujeres y de cuidados a trabajadoras, trabajadores, sindicatos y organizaciones de cuidadoras de Valdivia.
En la oportunidad, la ministra Orellana destacó a las 25 empresas que se han adherido a la Ley de 40 Horas; además de las 276 credenciales entregadas a personas cuidadoras, que han realizado esta solicitud a través del módulo dispuesto en el Registro Social de Hogares.