*Producto de la gran afectación en la producción agrícola, debido a los fuertes temporales que afectaron a la zona sur del territorio nacional, la senadora María José Gatica ha solicitado se decrete emergencia agrícola en la región de Los Ríos.
A través de un oficio enviado al ministro de agricultura la senadora María José Gatica solicitó al Gobierno que decrete emergencia agrícola desde la región metropolitana a la región de Los Lagos.
Gatica señaló que “la situación vivida en el mundo rural tendrá un impacto en el mercado agroalimentario y las economías familiares de los agricultores, y si a esto sumamos que a la fecha aún hay sectores rurales sin reposición de energía eléctrica, la situación se hace más difícil”.
De ser acogida la solicitud de la parlamentaria, el ministerio, a través de sus servicios relacionados, podrá entregar ayudas directas a agricultores y entregar recursos de manera expedita de recursos por parte del Gobierno. Por lo mismo la senadora explicó que “hoy en día si existen mecanismos de activación para los pequeños y medianos agricultores, pero hay criterios que dejan a mucha gente sin acceso a beneficios y decretar esta emergencia facilitaría la entrega de ayudas y flexibilizarlas, de manera de garantizar la producción y abastecimiento para la gente”.
Cabe destacar que las prolongados temporales de viento y lluvia que afectaron la región dieron como resultado anegamientos e inundaciones de predios agrícolas en Panguipulli, Lanco, Valdivia, y Mariquina donde se decretó alerta roja y alerta amarilla en otras localidades de la región, afectando directamente a miles de agricultores, especialmente a los pequeño agricultores, quienes sufrieron pérdidas totales de invernadores, elementos de trabajos, cobertizos, gallineros, insumos agrícolas, entre otros. A lo anterior se suman los vientos que superaron los cien kilómetros por hora y que provocaron cortes de suministro eléctrico prolongados por seis a siete días en las comunas de Panguipulli, Río Bueno, Futrono, Los Lagos, Lago Ranco, La Unión y otras localidades rurales con la consiguiente pérdida de insumos agrícolas y lugares de trabajo de agricultores.
Por su parte del consejero regional Ariel Muñoz, apoyó la solicitud presentada por la senadora Gatica, afirmando que es “importantísimo que baje pronto apoyo del Estado a muchos campesinos que lo han perdido todo”.