Esta mañana, el Seremi de Educación en Los Ríos, junto al Gobernador, el Delegado Presidencial, y el SEREMI de Gobierno, presentaron el proyecto de ley que propone una solución y reparación de la deuda histórica a profesores afectados y representantes del Colegio de Profesores regional.
En un desayuno para profesores jubilados y representantes del colegio de profesores de la Región, las autoridades pudieron abordar algunos alcances del proyecto presentado a inicios de este mes; que contempla un monto de $4,5 millones de pesos por docente beneficiario, reajustable por año, y en dos cuotas iguales. Los pagos se realizarán por grupos de docentes comenzando por los de mayor edad, avanzando progresivamente de manera anual.
El Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial, señaló que: “Hoy hemos tenido un interesante diálogo, ya que para nosotros como Gobierno este es un importante proyecto de ley que se ha estado trabajando junto a los profesores, es un compromiso que tenemos con la deuda histórica, una deuda con la educación pública y con las y los profesores, quienes desarrollan una tarea tan importante para el país. Este proyecto ha sido trabajado con el colegio de profesores, quienes han puesto harta fuerza en el desarrollo de esto, y como Gobierno vamos a seguir trabajando y haciendo el llamado a los parlamentarios para poder determinar pronto este proceso tan importante como la deuda histórica”, dijo la autoridad.
El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, valoró la viabilidad del proyecto de ley y se presentó optimista al avance de este proyecto para su pronta materialización: “Lo que hemos escuchado hoy día es una ratificación de una iniciativa que hoy tiene viabilidad técnica y financiera, y tiene una viabilidad social y política, porque el colegio de profesores realizó la consulta a todo su gremio, y esa votación sesionó sobre el 82%, por lo tanto yo soy optimista en el desarrollo de este proyecto de ley”, destacó el Gobernador.
El Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter destacó este hito como un importante avance para la educación del país: “Consideramos que es una deuda que como Gobierno y estado de Chile estamos saldando para así hacer presente que la educación se construye sobre la base de la memoria, de la dignidad y también sobre la base de tener como antecedente fundamental que en el seno de cualquier sociedad y democracia moderna sus profesores desde su dignidad y su historia van a ser tratados como un referente esencial para el desarrollo de la sociedad. La compensación a la deuda es para nosotros un paso adelante en esa dirección ”.
El Seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra, también valoró este proyecto: “La importancia está no sólo en la compensación económica, sino también desde el punto de vista simbólico y desde el punto de vista de la justicia, de poder reparar esta herida y esta deuda y poder hacernos cargo como Estado, para construir una mejor educación pública con memoria y hacia el futuro”.
El Colegio de Profesores de la Región de Los Ríos estuvo representado por su directiva, Alex Jaramillo, en representación del órgano colegiado mencionó que: “Con esto se da una reparación y un reconocimiento a muchos años de lucha de nuestros profesores y profesoras. Vemos que el Gobierno está cumpliendo con lo que se propuso durante su campaña”.
Dina Prieto Velásquez, profesora jubilada de Río Bueno destacó la larga lucha para llegar a esta reparación: “Soy profesora jubilada hace 15 años, siempre he sido dirigente y he luchado por mis colegas, y hoy estoy contenta porque al menos habrá una reparación de esta deuda, pero este logro no ha sido ganado solo, esto es gracias a nuestros dirigentes del colegio de profesores que nunca dejaron de tener en la agenda una reparación para profesores y profesoras de Chile”.
Detalles del proyecto
Universo: se considerará una solución para todos las y los docentes afectados vivos.
Monto de solución por persona: 4,5 millones de pesos por docente, reajustables por año.
Plazo de pago: La solución se pagará en 6 años.
Forma de pago: el pago será progresivo, comenzando con las personas de mayor edad, avanzando por grupos de manera anual, continuando el criterio de cobertura desde los de mayor a los de menor edad. La entrega de esta solución a cada grupo será en 2 cuotas iguales, siendo la primera cuota en octubre del año correspondiente a cada grupo, y la segunda cuota en enero del año siguiente.
Transmisibilidad: el proyecto considera la transmisibilidad para los casos de las y los beneficiarios que, teniendo la calidad de titulares de la solución, fallezcan durante el período de pago que les corresponda.
Incompatibilidad con otras acciones de solución: la propuesta no se hará extensiva a las personas que ya han recibido un pago asociado a esta afectación, por acción de tribunales nacionales o internacionales, o por alguna otra forma de pago. También será incompatible con otras instancias de reclamación en curso o futuras.
Identificación de personas beneficiarias: El Ministerio de Educación ya cuenta con un listado de personas que fueron parte del proceso de traspaso de la educación escolar a la administración municipal, donde se encuentra una amplia mayoría de las personas afectadas y que se encuentra en la web https://registrodocentestraspasados.mineduc.cl/. El proyecto de ley indicará los requisitos que deben cumplir las personas que no se encuentran en esa nómina, para recibir la solución.
La propuesta de solución fue elaborada por el Ministerio de Educación y sometida a una consulta del Colegio de Profesoras y Profesores entre las y los docentes afectados el pasado 28 y 29 de octubre, donde fue aprobada por el 82% de los participantes.