Destacados músicos nacionales y el pianista brasileño Marinho Boffa darán vida a una nueva versión de este emblemático evento, entre el 12 y el 14 de diciembre en el Teatro Regional Cervantes.
Artistas de primer nivel darán vida al XXIV Festival Internacional de Jazz de Valdivia, el cual durante tres jornadas dejará fluir sobre la ciudad de los ríos los compases y acordes de este vibrante género musical, en una serie de conciertos gratuitos en el Teatro Regional Cervantes. Esto, gracias al financiamiento el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.
Este emblemático evento, el más antiguo de su tipo en Chile, comenzará el jueves 12 de diciembre a las 19.30 horas, con las actuaciones del guitarrista Ítalo Aguileray de Christian Gálvez Quinteto. El viernes 13 estarán sobre el escenario el acordeonista Héctor Bustosy también Alejandro Espinosa Trío. La jornada de cierre, el sábado 14, estará a cargo del internacionalmente reconocido pianista y compositor brasileño Marinho Boffa Quinteto.
Estas intensas tres noches de jazz serán el corolario para una serie de actividades previas, como el lanzamiento del podcast “100 años escuchando y tocando jazz en Valdivia”, una serie disponible en YouTube que presenta entrevistas con músicos locales e internacionales. A través de este formato, se exploran las raíces y evolución del jazz. El podcast es dirigido por Vicente Aguilera, creador y director del festival, quien conversa con invitados como Daniel Contreras, Marinho Boffa, Pablo Matamala y Alexcy Cárdenas, entre otros músicos destacados. Asimismo, el festival llegó también a otros espacios y comunas de Los Ríos, con una gira de presentaciones educacionales, dirigidas principalmente a estudiantes, en el Colegio Alemán de La Unión, el Liceo Gabriela Mistral de Máfil y el Colegio Laico de Valdivia. Estas actividades contaron con la participación de músicos valdivianos, quienes compartieron su experiencia y conocimiento con los jóvenes.
Con presentaciones anteriores en el Festival Internacional de Jazz de Valdivia, el experimentado baterista, además de incansable divulgador del género, Alejandro Espinosa, se presentará por partida doble en esta versión. El viernes estará liderando su trío, junto al pianista Raimundo Barría y el contrabajista Marcos Reyes, y el sábado acompañará a Marinho Boffa. “Espero que nos podamos encontrar, porque estoy seguro que la música les va a gustar (…) En esta oportunidad estaré en un contexto de jazz y también con música brasileña”, comenta el destacado percusionista nacional.
A cargo de abrir los fuegos del evento el jueves, estará el guitarrista ítalo Aguilera, quien tocará como solista, un formato desafiante que lo mantiene con alta inspiración y entusiasmo. “Hacer algo en guitarra sola a mí me gusta mucho, voy a estar demasiado feliz cuando sea el momento ya de tocar”, señala.
“Volver a Valdivia es volver a casa y estar en un lugar donde agradezco mucho tocar. Estos festivales a mí me encantan, porque son parte de la vitrina jazzística de la zona para que la gente también vaya adentrándose más, sobre todo quienes no han escuchado este estilo, y lo sigan conociendo. Esta vitrina en festivales de jazz es súper importantes para eso, como para abrir a otros públicos”, agrega el músico capitalino radicado desde hace cuatro años en Frutillar, quien adelanta un repertorio que incluirá standards y también música popular.