Se determinó establecer toque de queda en las comunas de Puerto Octay, Puerto Montt y Puerto Varas, a partir de las 23:45 horas de hoy hasta las 05:00 horas de mañana 23 de abril.
La evacuación de los 20 kilómetros se encuentra en proceso, según lo informado por la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos. Al momento, la población evacuada de los sectores de Ensenada y Petrohué está siendo destinada a Osorno por la Ruta a Cascadas. Al momento, se ha estimados que los evacuados de Ensenada serían 4.000 personas, 250 de Correntoso y 150 de Lago Chapo.
Por su parte, de la Seremi de Educación determinó suspender la clases en las comunas de Cochamó, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Hualaihué, Puerto Varas y Puerto Montt.
En cuanto a los albergues, se han habilitado 10 establecimientos, de los cuales tres se localizan en Puerto Montt, tres en Puerto Varas, dos en Puerto Octay y dos en Cochamó.
Según lo informado por la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles, el abastecimiento de energía es normal en la Región de Los Lagos. Las estaciones de servicio están abastecidas pero registran sobredemanda al momento. La única estación que se encuentra sin servicio es la localizada en Ensenada, debido a que fue evacuada.
En tanto, las empresas de distribución de energía eléctrica se encuentran con sus planes de contingencia activados.
Cabe señalar, que no hay riesgo de desabastecimiento de agua potable, puesto que la región se nutre de fuentes subterráneas.
Se cuenta en el lugar de cinco excavadoras, siete motoniveladoras, 12 camiones tolva y cinco retroexcavadoras, entre lo dispuesto por la empresa de Contrato Global y Vialidad, para ser ocupados según estime el mando técnico.
Se determinó que el Centro de Acopio de los elementos de emergencia enviados por ONEMI a la Región de Los Lagos, serán recepcionados en el Regimiento de Infantería N° 12 Sangra.
En la Ruta V-69 (Ensenada – Cochamó) se produjeron deslizamiento de tierra, la ruta se encuentra parcialmente interrumpida.
Los vuelos se encuentran suspendidos desde y hacia Puerto Montt, mientras que los aeródromos del sector se encuentran operativos solamente para las Fuerzas Armadas.