Los Ríos al Día

Forestín visitó a párvulos de Valdivia en el inicio de las actividades del We Tripantu

Junto con los niños, y en medio de risas, el coipo de la Corporación Nacional Forestal entregó el mensaje del cuidado de los bosques.

Una especial visita recibieron 80 niños de la escuela de lenguaje “Amancay” de la ciudad de Valdivia. Se trata de Forestín, el tradicional coipo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) quien hizo un espacio en su agenda para compartir junto a los niños las celebraciones del We Tripantu mapuche que tiene lugar entre el 21 y el 24 de junio.

Dividida en dos, la actividad fue realizada a las 10:00 y a las 15:00 horas de ayer en la escuela ubicada en calle Calafquén, Valdivia, y consistió en la entrega del mensaje de cuidado de los bosques  por parte de Forestín, además de bailes, cantos y regalos para los pequeños.

Fredy Ortega, director regional de Conaf Los Ríos, mencionó que “el we tripantu es una actividad muy simbólica para quienes vivimos en el sur de nuestro país pues es el año nuevo mapuche y es un momento donde reflexionamos y asociamos todo a la tierra y a la recuperación de ella. Es por eso que en contexto que nosotros como conaf asociamos aquello con el trabajo medioambiental pues es importante que los niños vuelvan a recuperar este conocimiento ancestral y que lo asocien a la relación que tienen las antiguas culturas con el bosque porque de esa forma se crea consciencia de la importancia que tienen estos temas así que esta actividad en particular con nuestra mascota es de gran relevancia”.

En la ocasión, Forestín se mostró muy alegre y participativo ya que por medio de sus amigos de Conaf realizó múltiples preguntas a los párvulos que respondieron correctamente cada una de las consultas relativas a los incendios forestales y el cuidado del bosque.

Finalmente, Rita Montiel, directora de la institución, valoró la instancia y manifestó que “nosotros como en años anteriores hemos tenido la participación de Conaf en este inicio de las actividades ya en preparación de la ceremonia que vamos a realizar el día jueves del we tripantu. Es por eso que es muy importante significar el cuidado de los árboles pues hace años tenemos el sello verde, lo que creo que de alguna u otra manera ha hecho que cuando los niños se van de acá se van con un sello que yo creo que lo van a llevar por toda la vida y que es el cuidado del medio ambiente”.

 

 Edición 521

Related Post