La autoridad regional, en el marco de la entrega de los resultados de las pruebas Simce de 8º básico, II y III medio, indicó que “existe un importante desafío en mejorar lo que ocurre al interior de las salas de clases y escuelas, y que se basa en la inclusión”.
La Seremi de Educación de Los Ríos, Erna Guerra, se refirió a los resultados de las pruebas de aprendizaje Simce y de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social de los estudiantes, correspondientes a los niveles 8° básico y II medio, además de la evaluación de Inglés de III medio.
“Poder con estos resultados direccionar esfuerzos y mejoras en los aprendizajes de calidad de nuestras y nuestros estudiantes es realmente importante, sin embargo, queremos recalcar que el Simce es sólo una herramienta para ello. Por otra parte, existen factores personales y sociales que, además de ser buenos en sí mismos, también influyen en su desempeño. Es ahí donde tenemos un gran desafío país de hacer de nuestras escuelas y liceos, espacios inclusivos, porque hoy vemos cómo la segregación socioeconómica influye en estos resultados. Para eso estamos desarrollando un potente Reforma Educacional como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para hacer de la educación un derecho social, de calidad y donde todas y todos tengan las mismas oportunidades de aprender”, explicó la Seremi.
Respecto a los resultados de 8º básico, en Lenguaje y Comunicación, la región obtuvo un promedio de 240 puntos al igual que el promedio nacional, mientras que en Matemática se arrojó un puntaje regional de 253, siendo el nacional de 261. En Historia, Geografía y Ciencias Sociales, la región obtuvo un promedio de 257 puntos, mientras que la media nacional fue de 261. En tanto, en II medio, en Lenguaje y Comunicación el promedio regional fue de 252 al igual que el panorama nacional. En Matemática, el promedio fue de 242, mientras el nacional arrojó 250, y en Ciencias Naturales el promedio regional fue de 242 y la media nacional fue de 250.
La autoridad educacional además se refirió a la retroalimentación docente, donde a igualdad de condiciones socioeconómicas, existen diferencias de hasta 24 puntos en la prueba de lectura en 8° básico y II medio, si se comparan establecimientos de alto y bajo nivel de retroalimentación. “En ese sentido, cobra relevancia la necesidad de contar con una Política Nacional Docente, donde se fortalezca el desarrollo profesional de las y los profesores, contando con más horas no lectivas que permitan a las y los docentes a preparar de mejor manera sus clases, y atender a sus estudiantes y motivar a los padres y apoderados de contar con una participación al interior de la comunidad escolar, factor también preponderante en los aprendizaje de nuestros alumnos. Asimismo, el liderazgo directivo es igual de vital para alcanzar este objetivo”.
Indicadores de desarrollo personal y social
En 2014 la Agencia de Calidad de la Educación midió cuatro Indicadores de Desarrollo Personal y Social de los estudiantes: Clima de convivencia escolar, Participación y formación ciudadana, Autoestima y motivación escolar, y Hábitos de vida saludable.
En el caso del Clima de convivencia escolar, que evalúa las percepciones y las actitudes de los estudiantes, docentes, padres y apoderados respecto al nivel de respeto, de organización y de seguridad física y sicológica del ambiente escolar, tanto en 8º básico como en II medio, casi la mitad de los encuestados percibe en su establecimiento un nivel alto de clima de convivencia escolar.
Por su parte, la Autoestima académica y motivación escolar evalúa las actitudes y conductas autodeclaradas de los estudiantes en relación con sus aptitudes, habilidades y posibilidades de superarse, su interés y disposición al aprendizaje, sus expectativas académicas, y su motivación al logro. En este indicador, 60 % de los estudiantes de 8º básico y 56 % de estudiantes de II medio muestran un nivel medio de autoestima académica y motivación escolar, lo cual muestra un desafío que es necesario abordar.
Otro de los indicadores evaluados es el de Participación y formación ciudadana, que mide las percepciones de los estudiantes, padres y apoderados respecto de las oportunidades de encuentro y espacios de colaboración promovidos por establecimiento, la identificación de los estudiantes con su escuela y el desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para la vida en democracia. En este indicador, el 60 % de los estudiantes, y padres y apoderados de 8º básico, y un 53 % de los encuestados en II medio percibe un nivel alto de participación y formación ciudadana
El indicador de Hábitos de vida saludable evalúa las actitudes y conductas autodeclaradas de los estudiantes en relación con sus hábitos alimentarios y el grado en que el establecimiento promueve hábitos de alimentación sana, sus hábitos de vida activa y percepciones sobre el grado en que el establecimiento fomenta la actividad física, así como hábitos de autocuidado relacionados con la sexualidad, el consumo de tabaco, alcohol y drogas, y además, el grado en que el establecimiento previene conductas de riesgo y promueve conductas de autocuidado e higiene.
Edición 522