El proyecto Hua Hum se enmarca en una inversión del Gobierno a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de más de 7 mil millones de pesos en construcción y mejoras en 10 pasos fronterizos a en Chile
Este complejo fronterizo es el primero a nivel nacional que considera criterios de eficiencia energética y generación de energía no convencional en sus instalaciones.
El 100% de las obras ejecutadas del nuevo Complejo Fronterizo Hua Hum en la zona fronteriza de Panguipulli, recepcionó esta semana la gobernacion provincial de Valdivia, de parte la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, así lo confirmó esta mañana la gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo.
Según indicó Toledo los principales objetivos del Ministerio del Interior a través de su Plan 2012, con una inversión de más de 7 mil millones pesos en 10 pasos fronterizos en Chile, es facilitar el tránsito terrestre, disminuir los tiempos de espera a través de la modernización de la infraestructura existente, e incorporar nuevas tecnologías de control.
El “Complejo Fronterizo Hua Hum”, construido en la zona cordillerana de Panguipulli, contempló una inversión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de 3 mil 300 millones de pesos, recursos provenientes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, actualmente se encuentra en etapa final de adquisición de equipamiento y se proyecta su inauguración para los primeros diez días de octubre.
Al respecto la gobernadora Toledo señaló que la construcción de esta obra es la materialización de un compromiso del Gobierno de la alianza por Chile. “La concreción de este proyecto fue un compromiso del Presidente Sebastián Piñera en la Región de Los Ríos, a través del cual tenemos la oportunidad de avanzar en materia de integración binacional y consolidar el turismo como uno de los ejes productivos de la Región de Los Ríos, además de tratarse de uno de los tema prioritarios para el Gobierno”.
“Este es un gran hito no sólo para la Región de Los Ríos y la comuna de Panguipulli, sino que para el país. Se trata segundo complejo fronterizo que levanta el gobierno del Presidente Piñera después de Pino Hachado en el transcurso de su administración, dos anhelados proyectos para los habitantes de sus respectivas regiones”, enfatizó la jefa provincial.
La construcción del Complejo Fronterizo Hua Hum considera un total construido de mil 650 metros cuadrados y tendrá la modalidad de integrado doble cabecera con el objetivo de generar una sola detención de los vehículos provenientes de Argentina, lugar donde se realizará la totalidad de los trámites, tanto de pasajeros como carga. Albergará el funcionamiento de los servicios contralores Aduanas, Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
El edificio será autosuficiente energéticamente, contará con su propia planta de producción eléctrica mediante captación solar y turbina hidráulica. También tendrá su propia planta de agua potable y de tratamiento de aguas servidas. Tendrá oficinas para control de Aduana, Policía Internacional, Sag y Carabineros. También contará con alojamientos para funcionarios chilenos y argentinos.
“El diseño de infraestructura garantiza a los funcionarios de los distintos servicios contralores, confort y calidad para el desarrollo de sus labores en el hito fronterizo además de los aportes del nuevo complejo integrado, como las condiciones de seguridad del recinto entre otros”, enfatizó Toledo.
El proyecto se enmarca dentro del programa de Complejos Fronterizos de Chile, que nace como respuesta a la necesidad de generar una infraestructura acorde al incremento de flujo en los accesos del país, tanto de vehículos de transporte de carga como de turistas.
edicion 80