En la Asociación Regional de Municipios fueron expuestos y entregados a sus alcaldes los proyectos de Urbanización habitacional Loteo “Alcanzando un Sueño” de la comuna de Máfil y la habilitación de la Estación Collilefu en la comuna de Los Lagos, por parte del equipo de Inversión en Comunas de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.
En la oportunidad estuvieron presentes el gerente de la Corporación, Gonzalo Espinoza; la alcaldesa de Paillaco y presidenta de la Asociación Regional de Municipios, Ramona Reyes; el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda; el alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla; el gerente de la Asociación, Luis Cuvertino; representantes del Gobierno Regional y profesionales que participaron en ambos proyectos.
En la ocasión, fueron presentados los resultados de meses de trabajo para la realización de ambos proyectos, que corresponden a la cartera de iniciativas 2014-2015 del equipo de Apoyo a Inversión en Comunas de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.
Así lo dio a conocer el gerente general de la Corporación, Gonzalo Espinoza, quien manifestó su satisfacción por el trabajo entregado. “Nuestro equipo de inversión en comunas lleva mucho tiempo trabajando en estos proyectos que hoy se entregan, y tenemos la satisfacción y convicción de que ambas iniciativas serán un hito para Los Lagos y Máfil, primero porque los habitantes de ambas comunas se beneficiarán y segundo porque crecerán en cuanto a inversión pública. Como Corporación seguiremos aportando para el crecimiento regional y que mejor que ayudar a los municipios que lo necesitan con profesionales para sacar sus proyectos adelante y que beneficien a los habitantes de las comunas”.
El proyecto Urbanización Habitacional Loteo comité “Alcanzando un Sueño” de la comuna de Máfil, cuyo monto estimado es de 26 millones 500 mil pesos, beneficiará a 124 familias y contempló la realización de proyectos de especialidades como pavimentación, agua potable, alcantarillado, aguas lluvias, planta elevadora, entre otros, los que serán enviados las entidades correspondientes para su revisión y así comenzar con el proceso de ejecución.
El alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, precisó que “primero agradecer la gestión de la asociación regional de alcaldes liderada por la alcaldesa, Ramona Reyes, también agradecer a la Corporación porque tuvieron la visión de tener profesionales a disposición de los municipios que tenemos cartera de proyectos y que muchas veces no podemos avanzar, porque precisamente faltan los profesionales adecuados. En este caso fueron 3 los profesionales, ingenieros, que estuvieron a cargo del proyecto habitacional de “Alcanzando un sueño”, nos sacaron todos estos proyectos de especialidades, que considera pavimentación, loteo, planta de aguas lluvias entre otros, por lo que estamos felices, porque los resultados en conjunto entre la asociación y la corporación está dando frutos”.
En tanto para la habilitación de la Estación Collilelfu, de la comuna de Los Lagos, se aprovechó lo avanzado en una consultoría anterior mandada por la Municipalidad, por lo que para esta etapa el equipo de profesionales trabajó en la actualización de la norma sísmica mediante la contratación de estudios, subsanó las observaciones emitidas por el Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con los principales actores involucrados en el proyecto, MOP, GORE, SECPLAN Los Lagos y además trabajó en el diseño arquitectónico y de ingeniería de la nueva obra. El costo asociado para la habilitación de esta casona patrimonial de 480 m2 más 180 m2 que serán construidos para un centro cultural, es de $1.119.163.720.
Para el alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla “esta es una gran noticia para la comuna, es algo que estábamos esperando hace mucho tiempo de ejecutar este proyecto. Es un edificio que cada día se está deteriorando más y está en abandono, y hoy se dio una luz de esperanza de poder contar ya con la ejecución de este edificio nuevo para el próximo año, ya que es un patrimonio que identifica a la comuna porque tiene una connotación histórica enorme, por lo que existe mucho iteres de poder contar con la conservación de este lugar que va a significar una inversión de más de 1000 millones de pesos, que por otro lado, generará mucho empleo para la comuna. Sin duda que me voy muy contento, debo agradecer las gestiones que se han realizado por parte de las entidades que están comprometidas, por su preocupación para las comunas de baja inversión pública y esto nos va a permitir situarnos en un mejor lugar”.
Finalmente la presidenta de la Asociación Regional de Municipios, Ramona Reyes, manifestó que “espero que esta alianza estratégica que estamos iniciando y mostrando ahora a la comunidad regional, siga fortaleciéndose y podamos ver muchos frutos más en apoyo a las comunas, especialmente a las que tienen menor presupuesto y por ende tienen menor posibilidad de tener equipos profesionales adecuados”.
Edición 340