En el marco del Mes de la Lactancia Materna que se celebra en la región de Los Ríos, se realizó la premiación de madres de la comuna de Corral con 6 meses de lactancia materna exclusiva, así lo explicó la nutricionista de la Seremi de Salud, Claudia Soto, quien enfatizó que este año las acciones están dirigidas a fomentar la lactancia materna en mujeres que trabajan, ello bajo el lema “amamantar y trabajar es posible”.
En la actividad realizada en el Jardín Naguilán de la Comuna Puerto, la profesional explicó que no solo se buscó reconocer el compromiso de las madres con sus hijos, sino que dar testimonio de la importancia que tiene la lactancia en diversos aspectos de salud para el niño o niña y las propias madres. Así como también hacer un llamado a los empleadores a dar las facilidades de poder afianzar este vínculo entre madre e hijo.
La jornada de premiación contó con la presencia del alcalde, Gaston Perez e integrantes del Comité Regional de Lactancia Materna de Integra, Santo Tomas, Servicio de Salud Valdivia y Promoción de Salud de Corral, además de los padres y madres de los niños del establecimiento.
La profesional explicó que para el año 2015 la lactancia Materna está considerada dentro de las Metas Sanitarias para atención primaria lo que significa un relace importante de esta temática a nivel de la atención directa en salud, considerando que este tipo de alimentación es un factor protector para la obesidad infantil y más a largo plazo para las enfermedades de tipo crónico asociadas a la obesidad como son la Diabetes y la Hipertensión arterial.
En la región los datos indican que solo el 43 por ciento de las madres sigue entregando lactancia materna exclusiva al sexto mes de vida, siendo una preocupación a que lo ideal es tener una población más consciente de los beneficios que ello conlleva y por ende buscar mejorar esta cobertura.
BENEFICIOS
Los niños amamantados tienen menor riesgo de enfermar de diarrea, e infecciones respiratorias. Disminuye las enfermedades crónicas a largo plazo (hipertensión, diabetes y algunos tipos de cáncer). Favorece el crecimiento y desarrollo intelectual del niño, previene el desarrollo de alergias y el síndrome de muerte súbita del lactante. Reduce el riesgo de obesidad en la infancia y en la vida adulta. Fortalece el vínculo afectivo entre la madre y el bebé. Se evita un gasto innecesario de dinero al comprar fórmulas lácteas.
El amamantamiento aumenta el vínculo afectivo entre madre e hijo, reduciendo el maltrato y la posibilidad de abandono en los niños, reduce la depresión postparto y mejora la autoestima de las mujeres.
El proceso psicomotor del niño o niña se refuerza con la lactancia, como también el apego y la confianza están íntimamente ligado a la lactancia.
Edición 358