En plena edición del libro que reconstruye la historia social y urbana del Barrio Collico, de Valdivia, se encuentra el equipo de profesionales que desde abril ejecutan el proyecto denominado Barrio Collico: Fusión de Trazos y Memorias; iniciativa ganadora del Fondart Regional 2013 del Consejo de la Cultura y las Artes.
El libro forma parte de los resultados de la propuesta cultural que también incorporará una exposición de fotografías del barrio que han sido donadas para el proyecto por vecinos y vecinas del sector, quienes han participado activamente en la reconstrucción de la historia del tradicional lugar valdiviano. Las dos jornadas participativas que se han ejecutado entre junio y agosto han permitido recoger antecedentes, datos e información muy valiosa para el proyecto.
“Actualmente estamos desarrollando la depuración y triangulación de los datos y antecedentes obtenidos durante el proceso de la investigación. En paralelo hemos iniciado la edición del libro, con la elaboración de los textos y edición de las fotografías, donde se plasmarán relatos de los habitantes del barrio y material histórico obtenidos tras la revisión de diarios, folletería y documentos antiguos”, cuenta Rodrigo Cofré, arquitecto gestor del proyecto.
“El aporte de los vecinos ha sido fundamental en este proceso, al entregarnos documentos, imágenes familiares, cartas, recortes durante las jornadas participativas que se han efectuado. Este es una iniciativa trabajada en conjunto con la comunidad y esperamos que los resultados sean muy satisfactorios para ellos”, explica la antropóloga Romina Flores, gestora del proyecto.
Aguas Rojas
Collico = Kolüko, traducido desde el Mapuzungun al castellano como Aguas Rojas es la denominación otorgada al lugar, por la coloración que otorgaba el cerro a las aguas de la vertiente que recorre una parte importante del barrio hasta la desembocadura en el río Calle Calle. Este dato habría sido proporcionado por el escritor collicano Alfonso Freire.
“Revisando documentos nos damos cuenta que este sector es escasamente nombrado en los antiguos textos como Chacra Collico (extramuros de la “Plaza de Valdivia”), cuando la Provincia de Valdivia pertenecía al Virreinato del Perú y cuyas primeras familias habría recibido los títulos de dominio de parte de la Corona Española”, precisa el arquitecto.
Don Fernando Mena, vecino del barrio, recuerda que “Los dos esteros que bajan desde arriba son el Estero Demmerer y el Estero Kunstmann y forman un triángulo. Los dos desembocan en el río Valdivia pero se juntan de un manantial único que está justo en un lugar de un terreno que era de nuestra propiedad -en la esquina- que fue un terreno entregado por el virrey del Perú a un antiguo pariente mío que presumiblemente era un soldado de español…”
La historia dice también que en 1852 llega la familia Demmerer quien, según Gabriel Guarda, adquiere fracciones de la chacra Collico en conjunto con la familia Fuschlocher. Siete años después llega a Corral Adolf Stolzenbach quien en 1885 crea la Curtiduría Stolzenbachen el Barrio Collico, cuya producción será exportada principalmente a Alemania, industria que aun opera, ahora bajo el nombre de VALCUER.
Aportes
Estos y otros relatos serán incorporados en el libro que se prepara y cuya presentación está prevista para fin de año. Durante el desarrollo del proyecto se ha mantenido un vínculo directo con la comunidad a través de las redes sociales, específicamente la página de Facebook del proyecto “Collico Patrimonial” (https://www.facebook.com/collico.patrimonial) donde se ha aportado material, diálogos e historias complementarias entre los vecinos. También el correo electrónico barriocollico@gmail.com para aportes. Esta iniciativa obtuvo el Fondart Regional, convocatoria 2013, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.