Tras verificarse bajas hasta en $40 pesos en el precio pagado a productor, FEDELECHE expuso la difícil coyuntura del rubro lechero y su severo impacto, especialmente, entre medianos y pequeños agricultores.
La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados invitó el miércoles 16 de Octubre a la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE) a exponer acerca de las imperfecciones del mercado de compra de leche fresca y su severo impacto a nivel productivo, esto tras verificarse bajas de hasta $40 pesos en el precio pagado a productor.
En la sala Pedro Pablo Álvarez – Salamanca del Congreso Nacional, el presidente de FEDELECHE, Juan Horacio Carrasco, junto a los timoneles de las asociaciones regionales Aproleche Centro, Adolfo Larraín, y Aproleche Osorno, Dieter Konow, se refirieron a las graves consecuencias que conlleva la baja aplicada por las principales empresas lácteas del país y la escaza transparencia que existe en cuanto a los factores que inciden en la conformación del precio que reciben los productores de leche.
“Hoy hicimos ver la tremenda desigualdad entre los concentrados poderes compradores de leche y sus atomizados proveedores. Las imperfecciones del mercado de compra de leche fresca y su efecto más grave en pequeños y medianos productores. Estamos en un escenario de estancamiento de la producción y patrimonio ganadero pese a ser un rubro estratégico en el ámbito de la seguridad alimentaria para el país y que además, paradójicamente, experimenta una de las mayores bonanzas a nivel mundial”, explicó Carrasco tras la cita.
La exposición de los líderes lecheros fue seguida atentamente por el presidente de la Comisión de Agricultura, Ignacio Urrutia, y los diputados Javier Hernández, Víctor Pérez y Alejandra Sepúlveda, quienes a la luz de los hechos, resolvieron en común acuerdo con los productores la necesidad de legislar sobre la materia buscando transparentar el actual mercado de compra de leche a nivel local.
“A iniciativa de los legisladores, se ha resuelto iniciar la recopilación de antecedentes para el estudio de un proyecto de ley que ponga término a la tremenda desigualdad de poder existente entre la industria y los productores, el que procure transparentar el mercado de la compra de leche fresca y los factores y ponderación que inciden en la conformación del precio pagado a productor. Nos parece un tema de fondo y que podría ser un rayado de cancha para terminar con las imperfecciones del mercado”, sostuvo Carrasco.
En la ocasión, el presidente de FEDELECHE resaltó el apoyo político transversal a la desfavorable situación que enfrentar miles de productores de leche a raíz de la difícil coyuntura del rubro
mundoagro.cl
Edición 117