Con la finalidad de velar por el cumplimiento del reglamento sobre seguridad en los juguetes y el etiquetado de disfraces y dulces, desde la SEREMI de Salud llama a los padres a considerar medidas preventivas a la hora de adquirir los productos para la celebración de “Halloween”.
El jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez llamó a los padres a adquirir productos debidamente rotulados ya sean juguetes o disfraces y que por sobre todo sean comprado en lugares establecidos y disminuir así el riesgo en los niños. El profesional explicó que las fiscalizaciones están orientadas a ver que el etiquetado cumpla con la normativa, DS 114/2005, del MINSAL, mediante el cual se promulgó el Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes.
Aclaró que los juguetes consistentes en disfraces y similares que cumplen con lo indicado en el DS 144/2005 deben indicar, adicionalmente a los requisitos mínimos de rotulación la frase: “Advertencia de MANTENER ALEJADO DEL FUEGO”. Explicó que frente a la ausencia de esta advertencia, se recomienda no comprar y denunciar a la Autoridad Sanitaria a través de la Oficina OIRS, ubicada en Chacabuco 700 o bien al fono 2265105.
Además realizó un llamado de atención a consumir dulces y golosinas con responsabilidad, ya que se tratan de días en que los niños mayoritariamente, recolectan estas especies y lo importante es consumirlos en pequeñas cantidades, evitando que algunos pudiesen sufrir asfixias o intoxicaciones.
RECOMENDACIONES
La autoridad reiteró la importancia de prevenir y educar a los padres a la hora de adquirir juguetes, disfraces e incluso golosinas que se encuentren debidamente rotulados.
Además explicó que es recomendable que los padres cuiden que los juguetes no contengan piezas pequeñas, que sean adecuados para la edad de sus hijos, que el etiquetado diga el país de origen de los juguetes y que sus indicaciones de uso estén en español.
DULCES SEGUROS
1. Dé a su hijo una buena comida antes de que salga a jugar “dulce o travesura” para evitar que coman dulces, pídale que espere hasta llegar a casa antes de comer los dulces y le permita inspeccionarlos.
2. Enseñe a los niños a no aceptar y sobre todo a no comer nada que no tenga envoltura comercial.
3. Revise los dulces para detectar señales de alteración, tales como un aspecto inusual o decoloración, agujeros diminutos o roturas en envolturas, deseche cualquier cosa que parezca sospechoso.
4. Padres de niños muy pequeños deben eliminar cualquier peligro de asfixia como gomas de mascar maníes, caramelos duros o juguetes pequeños.
5. Considere dar regalos no comestibles a los niños que visiten su casa como libros de actividades o para colorear.
Edición 120