Los Ríos al Día

Londres considera irreal plan de independencia de Escocia

Por Prensa-LosRios Nov27,2013 #Mundo

El gobierno británico consideró irreal el plan de independencia contenido en el llamado Libro Banco, presentado hoy por el primer ministro principal escocés, Alexander Salmond, indicó la televisión capitalina.

La soberanía obligará a Glasgow a incrementar los impuestos sobre los escoceses, estimó el secretario británico del Tesoro, Danny Alexander, miembro del Partido Liberal-Demócrata que forma un gobierno de coalición con los conservadores.





El libro de 670 páginas, presentado por Salmond en el Centro de Ciencias de Glasgow, prevé, entre otras medidas, eliminar la base de submarinos atómicos Trident en la localidad de Clyde y retener la libra esterlina como moneda de esa región británica.





Además, el texto denominado "El futuro de Escocia, guía para un futuro independiente", también propone poner fin a la filial de la cadena pública de radio y televisión BBC y la creación de un medio de difusión escocés.





Las medidas incluyen, además, la reducción de impuestos, el establecimiento de un sólido sistema de pensiones y un salario mínimo.





Ante las críticas de Londres, el ministerio escocés de Economía se refirió al nerviosismo del Reino Unido ante la posibilidad de la victoria del si en el referendo sobre la independencia, programado para el 18 de septiembre de 2014, señaló la BBC.





Las encuestas por el momento muestran en franca desventaja a los partidarios de la soberanía. En caso de vencer el si, la separación de Escocia del resto del Reino Unido se haría efectiva el 26 de marzo de 2016.





Glasgow denuncia que Londres malgasta los beneficios de la industria petrolera escocesa.





El exsecretario británico de Economía Alastair Darling consideró que el Libro Blanco esbozado por Salmond estaba basado en falsas promesas sin bases concretas y sin responder a la pregunta de cómo se van a financiar esos planes.





Resulta una fantasía pensar que se puede abandonar el Reino Unido y al mismo tiempo retener todos los beneficios de cuando se pertenecía a ella, afirmó Darling.

Edición 137

Related Post