Los Ríos al Día

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS BENEFICIÓ CON TÉRMINO DE GIRO SIMPLIFICADO A 819 MICRO EMPRESAS DE LA REGIÓN

  • Medida es parte del compromiso del organismo de facilitar el cumplimiento y favorece a quienes, habiendo cesado sus actividades, no han realizado el trámite formal ante el Servicio.

Para apoyar y facilitar el trámite de término de giro, especialmente para micro y pequeños contribuyentes, el SII aplicó el procedimiento de Término de Giro Simplificado a 819 contribuyentes de la Región de Los Ríos. A nivel nacional, la medida benefició a 33 mil contribuyentes.

El procedimiento favorece a quienes, habiendo cesado sus actividades, no ha realizado el trámite formal ante el SII. “Hasta antes de esta facilitación, solo el contribuyente podía realizar este trámite, por lo que el porcentaje de trámites de término de giro era bajo, en comparación con la cantidad de contribuyentes que no presentaban movimiento por muchos períodos”, explica Jimena Castillo Bascuñán, Directora Regional.

Al realizar el procedimiento de manera centralizada, el Servicio los libera de un trámite que en algunos casos podría implicar tener que concurrir a las oficinas del Servicio para presentar antecedentes contables, respaldos de las operaciones y declaraciones de impuestos, dependiendo de la situación de cada contribuyente, exponiéndose a multas y sanciones.

En resumen, le hacemos la vida más fácil al contribuyente y además transparentamos su situación tributaria, lo que nos permite hacer una mejor gestión ya que como Servicio tenemos claridad de qué contribuyentes están realmente efectuando actividades”, señala la Directora Regional.

El término de giro simplificado puede aplicarse cuando un contribuyente presenta 36 o más períodos tributarios continuos sin operaciones y no tiene utilidades o activos pendientes de tributación ni deudas tributarias.

Con esos antecedentes, el SII presume legalmente que ha terminado su giro, lo que se declara mediante una resolución y sin necesidad de citación previa. Para esto, se habilita un expediente electrónico con los antecedentes del caso, de forma tal que la Resolución correspondiente esté disponible para el contribuyente.

Gracias a la aplicación del término de giro simplificado, a fines del 2016 se realizaron más de 300.000 de estos procedimientos en todo el país, es decir, se aumentó en casi cinco veces el número de contribuyentes que cumplieron con este trámite.

EDICION: 696

Related Post