Abierto a revisar el plan de mitigación del “descarte” se mostró el diputado Bernardo Berger (RN), tras reunirse con representantes de pescadores artesanales y semi industriales de la Región de Los Ríos.
Cabe recordar que entre las últimas modificaciones en materia de extracción, la Subsecretaría de Pesca, a través del comité de manejo de sardina y anchoveta estableció un plan con el fin de reducir el impacto que genera el denominado descarte, esto es la devolución al mar de especies hidrobiológicas capturadas.
A diez días de comenzar la temporada de pesca de sardinas y anchovetas, los pescadores, encabezados por Osvaldo Pachecho, Presidente del sindicato de pescadores Pelágicos Los Ríos, no están de acuerdo con el plan de mitigación, pues a su juicio éste sería inaplicable, por lo cual se reunieron con el parlamentario e integrante permanente de la Comisión de Pesca en Valdivia, para plantear sus inquietudes.
Al respecto Pacheco explicó que el plan de mitigación del descarte señala que “no se puede hacer descarte”, y no se hace cargo de la mescla de sardina y anchoveta. “El problema no es la mescla sino el efecto a la población que se prohíbe el descarte. Además agrega otro problema como es la mescla con otras especies como es la fauna acompañante con o sin cuota”.
Cabe mencionar que dicho plan propone cerrar áreas de pesca por mescla o baja talla de las especies.
“A diez días de empezar nuestras operaciones de pesca de sardinas, y todavía no hay resuelto un documento en el que se diga de qué forma vamos a seguir trabajando. Hoy día la subsecretaria de pesca sacó un plan de mitigación que nos está dejando en un muy mal pie para operar, o sea estamos llanos a que seamos sancionados porque la especie que nosotros capturamos son dos, y según el plan de mitigación no podemos descartar”, señaló el dirigente.
En tanto Berger, se comprometió a solicitar a la Subsecretaria de Pesca un pronunciamiento sobre el plan de mitigación que actualmente está afectando al sindicato de pescadores Pelágicos de Los Ríos.
“Es necesario echar una buena mirada al actual plan de mitigación del descarte, pues así cómo está, a juicio de algunos sindicatos pesqueros, está provocando una suerte de entrampe, porque las especies sobrantes o que no coinciden con la especie autorizada, no se puede ni devolver al océano, ni tampoco llevar a costa, ni menos traspasar a otra embarcación… o sea, se prohíbe la práctica pero Subsecretaria de Pesca, no indica qué hacer con esa carga”, enfatizó el legislador.
—