La televisión iraní dijo el martes que otras nueve personas murieron durante la noche del lunes en protestas antigubernamentales, elevando la cifra de víctimas mortales a más de 20 desde que iniciaron las manifestaciones la semana pasada.
De acuerdo a los reportes, seis activistas murieron al atacar una comisaría de policía en la localidad de Qahdarijan, cuando una turba de manifestantes intentó robar armas del edificio.
Además, un niño de 11 años y un hombre de 20 perdieron la vida en Khomeinishahr, mientras que un miembro de la Guardia Revolucionaria fue abatido en Najafabad, agregó la cadena. Todos ellos recibieron disparos de rifles de caza, detalló.
Estas localidades están en la provincia de Isfahan, en el centro de Irán y a unos 350 kilómetros (215 millas) al sur de la capital, Teherán.
Las protestas representan un desafío al liderazgo de los clérigos y del presidente Hassan Rouhani, quien el lunes advirtió que las fuerzas de seguridad responderían “contra los alborotadores y criminales”
“El gobierno no mostrará tolerancia con quienes dañen la propiedad pública, violen el orden público y creen inquietud en la sociedad”, dijo Rouhani.
Las fuerzas de seguridad han arrestado a cientos de personas desde que comenzaron las protestas el jueves en Mashhad antes de extenderse a otras partes del país, según funcionarios y sitios en las redes sociales.
Los manifestantes protestan por las dificultades económicas como el alto desempleo y el aumento de los precios de los alimentos.
En un discurso a lideres parlamentarios, Rouhani arremetió contra varios países, incluyendo Estados Unidos, Israel y Arabia Saudi, por supuestamente fomentar la inestabilidad en Irán.
“Nuestro progreso y éxito en el mundo de la política y en contra de Estados Unidos y el régimen sionista no les ha sentado bien”, dijo, al señalar a Arabia Saudi por decir que “creará problemas en Teherán”.
El presidente Donald Trump expresó apoyo a los manifestantes en Twitter el lunes, diciendo que “es tiempo de cambio” en Irán.
“Irán está fallando en todos los niveles a pesar del terrible acuerdo con ellos por parte de la administración Obama. El gran pueblo iraní ha sido reprimido por muchos años. Tienen hambre de alimentos y libertad. Junto con los derechos humanos, la riqueza de Irán está siendo saqueada”, dijo Trump.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó a los manifestantes de ‘valientes” y “heroicos”, a la vez que les deseo “éxito en su noble causa por la libertad”.
El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que su gobierno “lamenta la pérdida de vidas que ha habido en las protestas” y llamó a las partes a abstenerse de la violencia.
“Creemos que debe haber un debate sincero sobre la legitimidad y los temas importantes que demandan los manifestantes y esperamos que las autoridades iraníes lo permitan”, dijo Johnson.
Rouhani minimizó las protestas diciendo que “esto no es nada”.
“Nuestra nación se encargará de esta minoría que canta lemas contra la ley y los deseos del pueblo, e insulta la santidad y los valores de la revolución”, dijo el presidente iraní. “La gente es absolutamente libre de expresar sus críticas e incluso de protestar. Pero criticar es diferente de la violencia y la destrucción de la propiedad pública”. Voa
EDICIÓN Nº 854