Con el objeto de entregar a los equipos de salud, que realizan atención clínica infantil, una herramienta de apoyo a la labor diaria de atención a niños y niñas hospitalizados.
Además de entregar competencias para transferir dicho conocimiento a las madres con sus recién nacidos, se llevó a cabo un taller teórico-práctico sobre el Masaje Shantala, así lo señaló Javiera Illanes, enfermera a cargo del tema desde la SEREMI de Salud.
El Taller de Estimulación del Desarrollo Psicomotor, está dirigido a profesionales y técnicos de enfermería de la Unidad de Neonatología y Lactantes de los hospitales de la Red Asistencial de la Región de Los Ríos fue dictado por la antropóloga Marta Quiñones, quien precisó que “el objetivo central del taller es fomentar el apego, el vínculo madre e hijo, padres e hijo. El Masaje Shantala, tiene muchos beneficios más allá del apego, como fortalecer el sistema inmune de los niños, seguridad y sobre todo un vínculo energético”.
Por su parte, Javiera Illanes agregó que este taller se enmarca en el Programa Chile Crece Contigo, que busca que las madres puedan mejorar el tema del apego con sus hijos desde el nacimiento y que puedan incorporar estos conocimientos de forma práctica al momento de volver a sus hogares, tanto a ellas como a sus familias, cuando salgan de la maternidad.
Edición 165