Los Ríos al Día

Fuerte rechazo en la zona, Defensores del Río Bueno y municipios en picada contra gobierno regional

Su profunda molestia y rechazo han manifestado los dirigente de la organización de defensa del Río Bueno, tanto de la ciudad homónima como de La Unión, frente a la aprobación por parte de las autoridades regionales para la instalación de una piscicultura en el sector de Los Chilcos, en la comuna de La Unión, por considerar que lesiona gravemente el futuro del cauce, por lo que han declarado persona “non grata” al intendente de Los Ríos.

 

 

Tras una reunión sostenida este martes por la tarde, Mario Ortíz, vicepresidente de la organización Defensores del Río Bueno, señaló que en el transcurso del día se habían reunido con el municipio de La Unión para coordinar acciones conjuntas en defensa del Río Bueno.

 “Le manifestamos al municipio que las autoridades regionales no eran bienvenidas en el acto oficial de aniversario de La Unión, y eso es importante decirlo. El intendente subrogante no es bienvenido al acto oficial de aniversario de la ciudad; es persona “non grata”, por lo que nos haremos presentes en el acto de aniversario de La Unión muchas personas, y creemos que la única persona que tiene derecho a hacer uso de la palabra ese día es la alcaldesa. El intendente subrogante y cualquier persona que venga del Gobierno Regional no son bienvenidos acá en La Unión”, señaló Mario Ortíz.

Para los Defensores del Río Bueno, lo que las autoridades regionales han hecho es meter “un gol de media cancha” al aprobar este proyecto.

“Mientras nos estábamos preocupando todos del tema de la piscicultura de Cocule, después de los sondajes en Cachillahue de las hidroeléctricas, nos metieron un gol de media cancha con respecto a esta piscicultura que no estábamos en conocimiento, ya que en la ONG ArteCrea no teníamos ningún antecedente de lo que estaba pasando en los Chilcos, y la empresa estaba desde el mes de julio del 2013 esperando los resultados de esta aprobación de la evaluación de impacto ambiental”.

Para Ortíz, esta aprobación resulta sorprendente, “pero esa sorpresa está con un poco de rabia, con un poco de angustia, con lo que pasa con el Río Bueno, por lo que consideramos que la participación ciudadana –toda la gente- está esperando salir a la calle, porque la gente ya se aburrió y está cansada”.

En tal sentido, han convocado para este viernes a una caravana que unirá a los habitantes de La Unión y Río Bueno, con el fin de visibilizar este problema.

“Lo más próximo es el día viernes una caravana entre La Unión y Rio Bueno. Nosotros nos juntaremos acá en La Unión, iremos hasta Río Bueno, haremos una caravana al interior de la ciudad, y luego vendremos a La Unión para hacer lo mismo, a fin de visibilizar este problema, de tal forma que la gente que pasa por la carretera, la ruta 5, también se enteren de lo que está pasando”.

La caravana se iniciará de manera simultánea, saliendo desde la plaza de la Concordia en La Unión, a las 18:30 horas, para unirse en Río Bueno con los demás manifestantes y de allí volver todos juntos a La Unión.

Por último, Ortiz manifestó su satisfacción por la posición que ha mantenido el municipio de La Unión, señalando que, “Nosotros igual nos alegramos que la alcaldesa, junto a su cuerpo de concejales, tenga una posición firme y potente con respecto a esto y estén en disposición de apoyar a la comunidad con acciones en la calle”.

Vale consignar que los municipios de La Unión y Río Bueno han demostrado su rechazo a las cualquier situación que contamine el río bueno.

 Por Héctor Morales

edicion 181

Related Post