Se trata del proyecto Brisas de Torobayo de la Constructora Galilea, que contempla la construcción de más de 400 casas, que no contempla medidas de mitigación vial ni tampoco redes sanitarias. Los vecinos piden que las autoridades reevalúen la declaración de impacto ambiental que presentó la empresa y se suspenda la votación.
Por algunos minutos los vecinos del sector Torobayo interrumpieron el tránsito por la ruta T-350 que conecta Valdivia con Niebla justo frente donde se proyecta la construcción de 411 casas por parte de la empresa Galilea.
En la instancia, los vecinos se manifestaron desconformes del proceso de declaración de impacto ambiental que se presentó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dado que no se subsanan claramente las observaciones realizadas por los servicios públicos y tampoco se permitió la participación de la comunidad, que fue solicitada a la instancia en julio de 2018.
Ricardo Hernández, presidente de la JJVV de Torobayo, dijo que «después de casi un año no hemos tenido comunicaciones ni del SEA ni de la empresa Galilea que proyecta construir 411 casas en un sector que carece de redes sanitarias, en este momento no tenemos agua en el sector. El SEA ha ignorado estos aspectos y todos los organismos de la administración del estado que son los que nuestra JJVV ha querido hacer presente con este proceso de participación ciudadana».
La Comisión Interministerial de Evaluación Ambiental tiene contemplada la votación para la aprobación de este proyecto que se votaría el Lunes 15 de Abril en la Gobernación Provincial, ante lo cual los vecinos nuevamente se manifestarán.