Recomiendan moderar el consumo de chocolates en niños y niñas, incentivando una vida más activa durante el fin de semana largo.
Un llamado a las familias a moderar en los niños y niñas el consumo de chocolates durante el fin de semana santo, promoviendo una alimentación saludable, realizaron autoridades de la región con motivo de una nueva celebración de la Pascua del Conejo.
Este llamado forma parte de la campaña “Por una Vida SanaHoria”, iniciativa regional de Fundación Integra que busca promover el juego activo, privilegiar los alimentos frescos como frutas y verduras y evitar el consumo de grandes cantidades de bebidas, helados y otros alimentos ricos en azúcar como los chocolates, cuya ingesta en los niños y niñas, aumenta durante este período.
Y para reforzar este mensaje el jardín infantil Manitos Contentas de La Unión, establecimiento promotor de la salud, realizó una actividad vinculada a la temática y en la que estuvieron presentes el Seremi de Desarrollo Social Carlos Rolack, la Directora Regional de Integra Mirella Canessa, la Seremi (S) de Salud Denise Herrmann y la Jefa Provincial de Educación del Ranco, Katharina Wimmer, quien destacó la iniciativa.
El apoderado José Catalán, reconoció la importancia de esta campaña, ya que a su juicio, “mucho dulce y golosina afecta la salud de los niños”.
Mirella Canessa dijo que “hemos querido reforzar entre las familias de los jardines, la importancia de regular el tipo de alimentación que damos a nuestros niños. Con la llegada del conejo de pascua, los niños consumen muchas golosinas y caramelos y esto sin duda afecta su salud. Por eso el llamado es a compartir en familia y salir con nuestros hijos, fomentando en ellos una alimentación con frutas y verduras y preparaciones diferentes”, indicó.
La Seremi de Salud Subrogante, Denise Herrmann recomendó consumir chocolates con menos sellos y exceso de azúcar, “pues sabemos que son altos en grasas. Para el caso de los niños más pequeños, consumir de 2 a 3 huevitos y después procurar el lavado de dientes”, sostuvo.
Por su parte, el seremi Carlos Rolack señaló que “a través del Programa Elige Vivir Sano, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, estamos impulsando políticas de alimentación sana a todo nivel, pero con los niños reviste vital importancia, para que desde pequeños entiendan que deben tener una alimentación saludable”, expresó.
Recomendaciones
· Prefiera huevos de chocolates huecos por sobre los macizos o rellenos, puesto que tienen menos aporte calórico y explíqueles que comerán un poco cada día.
· Un niño o niña de 4-5 años debería comer máximo 6 huevitos huecos por día, mientras que un niño o niña de 2-3 años no más de 3 unidades y en presencia de un adulto.
- No consuman frituras ni otros alimentos ricos en grasas como galletas o embutidos.
- Evite consumir grandes cantidades de bebidas, helados y otros alimentos ricos en azúcar.
· Prepare sus propios huevos y conejos de pascua, eligiendo ingredientes más saludables para su elaboración. Por ejemplo, decore o pinte junto a los niños huevos duros (previamente lavados).
· Busque en familia actividades entretenidas y no centradas en comer, dándole sentido a esta festividad. Por ejemplo, cocine galletas de avena, galletas con harina integral con figuras de conejos.
· Aproveche la instancia para fomentar en los niños y niñas la amistad y el compartir. Por ejemplo, compre un chocolate de mayor tamaño y repártalo con hermanos o primos.
De esta manera es posible instalar en la comunidad el mensaje preventivo por una vida saludable y combatir los factores que promueven el sobrepeso y obesidad en niños y niñas.
Estas recomendaciones están siendo reforzadas en los 45 jardines infantiles de toda la región de Los Ríos y son parte de los énfasis de Gobierno en materia de promoción de la salud y del Programa Elige Vivir Sano.