Los Ríos al Día

Hospital de Corral rindió su cuenta pública con asistencia de usuarios y funcionarios

Por Osvaldo Bastidas Jul20,2019

Establecimiento familiar y comunitario realizó 10.892 atenciones médicas de urgencia, 388 más que el año 2017.

Una detallada presentación que incluyó características generales del establecimiento, indicadores de gestión, logros y desafíos para el año en curso, realizó el director del Hospital comunitario y familiar de Corral, Dr. Diego Navarro durante la rendición de la cuenta pública, actividad que contó con una amplia asistencia de usuarios y funcionarios.

La actividad fue realizada en el hall del recinto, con la participación del Subdirector de Recursos Humanos del Servicio de Salud Valdivia, Rogelio Cox, los concejales Marila Barrientos, Juan Galindo y Angélica Martínez, el Jefe de la Tenencia Corral Teniente Cristian Muñoz y la presidenta del Codelo María Cristina Pérez.

Diego Navarro comenzó entregando antecedentes sociodemográficos de la comuna, que cuenta con 5.032 habitantes (Censo 2017), cuyo 37,66% corresponde a habitantes de más de 45 años, con un 12,48% de adultos mayores. Posteriormente se refirió a características de las dependencias e indicadores de productividad del centro que se encuentra acreditado desde el año 2017, como la Unidad de Hospitalización que cuenta con 7 camas, una de ellas en sala de aislamiento; a la Unidad de Atención Primaria que cuenta con policlínicos médicos de morbilidad general, salud mental, cirugía menor, postas rurales y visitas domiciliarias. Igualmente, entregó cifras como las atenciones médicas de urgencia realizadas en 2018, alcanzando las 10.892 (388 más que en 2017); 1.041 consultas realizadas en el Policlínico de Salud Mental; 2.081 atenciones en el Policlínico de Odontología, y 1.577 atenciones de control prenatal y Policlínico de Salud Sexual y Reproductivo; entre otros. Asimismo, se refirió a las metas sanitarias confirmando el cien por ciento de cumplimiento en el Programa Cardiovascular.

“Somos un hospital de baja complejidadcon un consultorio adosado, perteneciente al Servicio de Salud Valdivia, brindamos atención de salud primaria y secundaria a las familias y comunidad satisfaciendo sus necesidades de salud a través de la promoción y prevención, tratamiento, rehabilitación y cuidados de salud primando por una atención inmediata, oportuna, eficaz y de calidad, basados en los principios de igualdad y equidad, respetando la diversidad de género y cultural”, agregó Navarro.

En cuanto a la actividad, el directivo sostuvo que “esta instancia era muy necesaria para transparentar los procesos de nuestro hospital hacia la comunidad, era una deuda pendiente que teníamos como hospital, creo que hoy con la asistencia que tuvimos, con la participación de autoridades regionales y locales, ha quedado en evidencia cómo estamos trabajando, como familia, como equipo. Hemos podido evidenciar la cantidad de procesos, atenciones, los indicadores de gestión que realizamos, creo que tenemos muy buenos resultados, y podemos seguir mejorando, agradezco la participación de los que estuvieron presentes y esperamos seguir trabajando para la comunidad querida de Corral”.

“Hemos tenido durante los últimos años un incremento de la dotación, han aumentado la cantidad de prestaciones, programas y esa diversificación de actividades también ha contribuido en que podamos realizar un sinnúmero de actividades sobretodo enfocadas en la prevención y promoción que es lo necesario hoy en día como estrategia sanitaria”, agregó Navarro.

Al cierre de la cuenta pública el Subdirector de RRHH del Servicio de Salud Valdivia, Rogelio Cox,se dirigió a los asistentes y agradeció la presentación e información entregada por el director del establecimiento, haciendo hincapié en la importancia que tiene el buen desempeño de los funcionarios, que en este establecimiento alcanzan a 83 trabajadores, en los buenos resultados de gestión del recinto, reforzando el concepto de la “familia hospitalaria” y el buen trato que debe existir entre funcionarios, lo que posteriormente redunda en una buena atención y mejor trato a los usuarios.

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