Los Ríos al Día

Mineduc en Los Ríos hace llamado a familias a matricular a sus hijos en la educación preescolar

Seremi de Educación Carlos Crot invitó a madres y padres de la región a  valorar la educación parvularia y a entender el alto impacto que tiene ésta en lo niños y niñas. La autoridad regional además destacó el proyecto de ley que establece el kínder obligatorio.

 

Como un gran paso para lograr la igualdad de oportunidades en el país, calificó el seremi de Educación, Carlos Crot, la firma deproyecto de ley que propone modificar la Constitución para establecer el kínder como nivel obligatorio y una subvención universal para la educación parvularia para los niños y niñas desde los 3 años.

Esta iniciativa fue parte de los anuncios que el Presidente Piñera realizó en el discurso del 21 de mayo de 2013.  “Como Mineduc tenemos la convicción que para disminuir las brechas de desigualdad en los aprendizajes es imperante nivelar la cancha, mediante una educación inicial que estimule, motive el conocimiento de nuestras niñas y niños, y donde puedan compartir y relacionarse con sus pares. Es una etapa fundamental en la vida de las personas, por lo que como Gobierno estamos muy orgullosos de poner dentro de las prioridades centrales, incentivar a las familias a inscribir a sus hijos en la educación preescolar”, dijo.

El objetivo de este proyecto es avanzar en la equidad del sistema educativo, igualando las oportunidades desde los primeros años.  Existe consenso entre los expertos sobre los beneficios que conlleva asistir a la educación parvularia para el desarrollo integral de los niños, al menos desde los 3 años, teniendo un mayor impacto en aquellos que provienen de contextos más vulnerables. La evidencia indica que el 80% del desarrollo cognitivo y socioemocional de un niño se desarrolla en la primera infancia.  

Respecto al kínder obligatorio, Crot explicó que esta iniciativa permitirá incrementar a 13 años la educación obligatoria, lo que implica que ningún niño podrá ser privado de recibir los conocimientos y desarrollar las habilidades asociadas a ese nivel educativo, avanzando de manera importante en igualar las oportunidades de aprendizaje de nuestros niños. “Este paso es fundamental debido a que hoy casi 16 mil niños en el país que no asisten a kínder, situación que es casi diez veces mayor en el quintil más vulnerable que en el de mayores ingresos. El 70% de los niños que no asiste pertenece a los quintiles de menos recursos. Esta situación es grave debido a que los niños más vulnerables son quienes más se benefician de un acceso temprano a la educación”.

Asimismo agregó que esta medida también será importante para generar un cambio cultural en las familias,  y así conozcan y releven los beneficios de la educación parvularia. “Muchos padres aún consideran el nivel parvulario como cuidado, como una guardería, pero no como educación. Según la Casen 2011, el 87% de las familias que no envía a sus hijos a prekínder y kínder dice que no lo hace porque lo considera “innecesario”. En nuestra región tenemos a 16.791 niños que asisten a la educación preescolar, pero hay 1.213 niños que aún no lo hacen , por lo que el llamado a los padres de esos niños es enfático, a informarse desde ya sobre lo decisivo del impacto  de esta etapa en el futuro de sus hijos”, señaló.

Datos de Mineduc evidencian que quienes pasan por la educación parvularia logran en promedio un mejor Simce  y, además, aprenden a compartir, a relacionarse con otros niños, desarrollan aspectos de su identidad y al pasar por este nivel, el ingreso a primero básico es menos abrupto.   

Apoyo para niños desde los 3 años

Además de establecer el kínder obligatorio, este proyecto de ley instaura la obligación del Estado de asegurar el acceso universal y gratuito a la educación parvularia para los niños y niñas desde los 3 años de edad, esto a través  de una subvención por niño que llegará a los jardines y establecimientos escolares que cumplan con los requisitos.

En este contexto, el seremi  informó que “a diferencia de lo que ocurre con los niños desde los 4 años hacia arriba (desde prekínder), hoy no existe una subvención universal estatal para todos los niños de 3 años. La forma en que se financia la educación a esta edad es a través de lo que se entrega a Junji y Fundación Integra, quienes con los recursos que le entrega el Mineduc abren cupos para los niños y niñas del 60% más vulnerable del país. Es decir, en términos generales, no estaba asegurado el acceso gratuito para todos los niños desde los 3 años, sino que sólo estaba asegurado para los niños de 3 años de menos recursos”.

Las dos medidas, kínder obligatorio y subvención universal desde los 3 años, significarán en régimen un costo promedio para el Estado de casi 300 millones de dólares anuales.

Mineduc Los Ríos.

Related Post