En el último año y medio, se han certificado casi medio millón de parrillas, tanto a gas como eléctricas. Entre las recomendaciones que entregaron las autoridades, destacan que toda parrilla, que se compre en el comercio, debe contar con su Sello SEC y, en caso de operar con gas, deben ser usadas en espacios abiertos.
En la antesala de las celebraciones de Fiestas Patrias, el seremi de Energía de Los Ríos, Felipe Porflit junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Humberto Rovegno; encabezaron hoy, en Valdivia, una fiscalización a un local de ventas de una importante cadena de retail, para verificar que solo se estuvieran comercializando parrillas de gas y eléctricas con su respectivo SELLO SEC a la vista. Asimismo, las autoridades entregaron recomendaciones para que la comunidad, use de forma segura parrillas eléctricas y a gas, además de los energéticos con los que operan, con el objetivo de disminuir eventuales situaciones de riesgo durante estos días festivos.
De acuerdo con registros de la SEC, durante el año 2018 y lo que va de este 2019, se han certificado 426.386 parrillas eléctricas y 61.576 de gas, lo que da cuenta de la masificación de este tipo de elementos al interior de los hogares del país, cifras que han mostrado un crecimiento sostenido, sobre todo en las que funcionan con gas licuado.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones entregadas por las autoridades, destacan que toda parrilla, tanto a gas como eléctricas a la venta en el comercio establecido, deben contar con su Sello SEC, distintivo que acredita que dicho artículo cumple con las disposiciones vigentes para un uso seguro. Asimismo, en el caso de los artefactos que operan con gas, las mangueras y reguladores usados para conectar el cilindro también deben estar certificados, no estando permitido el uso de mangueras de jardín. Por último, para retirar el sello de seguridad del cilindro de gas, no es recomendable utilizar elementos como cuchillos o tijeras, para así evitar dañar la válvula y siempre deben ser usadas en espacios con ventilación.
En el caso de las parrillas eléctricas, es importante consignar que estos productos, al momento de utilizarse, deben ser conectados directamente a la red eléctrica del inmueble. También, hay que mantener alejados a los niños, ya que los bordes de las parrillas pueden alcanzar altas temperaturas, lo que podría producir quemaduras en los menores, junto con no operarlas cerca de elementos inflamables, como por ejemplo cortinas.
En ese sentido, el seremi Porflit, indicó que “estamos a pocos días de las celebraciones de las Fiestas Patrias, donde encender la parrilla será una actividad que se repetirá en los hogares de la región, con la familia o amigos, por lo que debe realizarse de forma segura. Para ello, es clave seguir las recomendaciones entregadas por el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, a través del ministerio de Energía y la SEC, de comprar parrillas con sello SEC, usar las parrillas de gas sólo en espacios abiertos para evitar intoxicaciones y tercero, instalar correctamente el regulador al cilindro del gas y las parrillas eléctricas conectarlas directo a la red”
Por su parte, el director de la SEC, agregó que “ya se han realizado más de 20 fiscalizaciones en todo el país, lo que ha permitido revisar casi 30 modelos de parrillas tanto a gas como eléctricas. Hasta el momento la evaluación es positiva, pues no hemos detectado productos sin certificación. Es importante recalcar que la comunidad, especialmente en estos días de celebración, de contar con energéticos seguros, lo que también se aplica a todo producto que opere con gas y electricidad. Cabe señalar, además, que estas fiscalizaciones se han realizado en otros centros comerciales de las comunas de Valdivia, Río Bueno, La Unión y continuarán en otras ciudades de la región”.
Por último, las autoridades indicaron que ante situaciones de potencial riesgo en el uso de los energéticos, la ciudadanía puede denunciar estos hechos desde su celular, ingresando a www.sec.cl desde el navegador, mientras que las consultas pueden ser efectuadas en las oficinas presentes en la región, las municipalidades en convenio o el FONO SEC (600 6000 732).
Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.