Los Ríos al Día

Jefe de gabinete Peter Zippel se niega a renunciar, Intendente Montecinos asumiría sin este cargo de confianza

Una situación calificada como “preocupante” se estaría produciendo en las negociaciones del traspaso de mando en la Intendencia de la Región de Los Ríos, donde personal de confianza política de la actual administración del Presidente Sebastián Piñera  ya habría manifestado que continuarían en sus cargos.

Lo anterior, de acuerdo a fuentes de la Nueva Mayoría, sería un hecho “insólito” que dejaría un mal precedente en el actuar político, toda vez que se trata de la asunción de un gobierno ideológicamente distinto al actual.

En dicho contexto, de acuerdo a trascendidos, el futuro intendente Egon Montecinos estaría asumiendo sin jefe de gabinete, sin asesor jurídico ni personal de confianza, dado que quienes están en dichos puestos se habrían negado a renunciar. Esta posición ha generado cuestionamientos, en relación a la necesidad de las nuevas autoridades de trabajar con algunos profesionales de la misma tendencia que contribuyan a dar cumplimiento y difusión al  programa de la Presidenta Michelle Bachelet.

Al interior de la Nueva Mayoría, se ha mencionado que en toda administración incluyendo el mundo privado, las autoridades tienen el derecho de trabajar con gente de su confianza. Además, se ha indicado que el cuestionamiento apunta a militantes de la Alianza que ingresaron a cargos de confianza, y no a profesionales y técnicos que forman parte de la administración pública.

Asimismo se apela a la necesidad de enaltecer la política y permitir que la coalición ganadora pueda ejercer el poder otorgado por la mayoría de los chilenos, a través de las elecciones democráticas.

Se ha comentado que entre los argumentos que habría dado el actual jefe de gabinete Peter Zippel, se encuentra su calidad de contrata en el Gobierno Regional, y no en el Ministerio de Interior. Dicho cargo lo asumió en noviembre de 2011 y desde ahí se ha desempeñado en gabinete, en la oficina ubicada a un lado del despacho del intendente Henry Azurmendi, en el 5to piso de la Intendencia.

El insólito caso recuerda a lo sucedido días atrás por el actual director regional del Sence, Rafael Foradori, quien incluso llegó al extremo de señalar que llamará a Carabineros si “viene un político a pedirle que deje el cargo”

 

Nº Edición 202

Related Post