Los Ríos al Día

Seremi de Educación da a conocer aumento de matrícula en prekínder y kínder durante 2013 en Los Ríos

·         La matrícula en estos niveles aumentó en 591 niños y niñas durante el año 2013.

·         Con esto, se alcanza un cumplimiento del 96% la meta de cobertura para que nuevos niños se incorporaran a este nivel educativo. 

Para el año 2013, el Gobierno se propuso la meta de aumentar en 25 mil los niños matriculados en prekínder y kínder. Para ello se llevaron a cabo diversas iniciativas en todo Chile: se creó un nuevo fondo de infraestructura para que los establecimientos municipales pudieran aumentar los cupos en estos niveles; se llevó a cabo una campaña comunicacional, encabezada por la ministra, para que los padres y madres tomaran conciencia de la importancia de la educación inicial, entre otras iniciativas regionales para lograr ese objetivo. El seremi de Educación, Carlos Crot, informó que se cumplió la meta en Los Ríos con un 96% de logro.

De acuerdo a las cifras de cierre, en 2013 la matrícula en prekínder y kínder creció 591, cerrando con casi 9 mil 930 matriculados en estos niveles.

“Hoy podemos decir con satisfacción que tenemos cifras azules y en aumento, ya que estamos hemos contribuido a cumplir la meta presidencial de incrementar en más de 26 mil  niños a asistir a estos niveles educativos durante el año 2013, lo cual sin duda es una buena noticia. La gran mayoría de ellos, el 74%, provienen de los sectores más vulnerables de nuestro país, lo cual constituye una gran herramienta para igualar las oportunidades en términos de educación en nuestro país”, explicó el seremi.

Crot además comunicó que en la región aún hay 996 niños que aún no asisten a pre kínder y kínder, por lo que hizo un nuevo llamado a los padres y madres a enviar a sus hijos a estos niveles educativos, relevando la importancia de la educación parvularia. Se enfatizó que no asistir a prekínder y kínder genera enormes carencias que después es muy difícil corregir en los niveles superiores.

La educación parvularia es fundamental para el desarrollo de los niños y para igualar las oportunidades, si queremos corregir las desigualdades tenemos que poner el foco en la educación temprana. Recordemos que el 80% del desarrollo congnitivo de una persona se logra en la primera infancia, por lo que asistir a prekinder y kínder no da lo mismo”, agregó.

En esta línea, la autoridad regional manifestó que los padres pueden acercarse a la Secretaría Regional Ministerial de Educación para consultar los cupos disponibles ya que muchos establecimientos mantienen sus matrículas abiertas durante todo el año.

Uno de los focos principales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha sido la educación parvularia. Es así que para el año 2014 el presupuesto para este nivel educativo aumentó en 92% respecto al año 2009 alcanzando los $885 mil millones; se aumentó la subvención regular y preferencial para los niños que asisten a prekínder y kínder llegando a cerca de $90 mil mensual en el caso de niños más vulnerables; se promulgó una reforma constitucional que establece el kínder obligatorio; se estableció en la Constitución el acceso universal a la educación parvularia para todos los niños desde los dos años; se implementó un programa de fomento de la lectura desde la temprana infancia y se ha impulsado un proyecto de ley para mejorar el marco regulatorio y fiscalizar a todos los jardines infantiles y salas cuna del país.

 

Nº Edición 203

 

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