En el día del Brigadista Forestal, el gremio expresó su reconocimiento a los más de 6 mil brigadistas que a lo largo de todo Chile y especialmente en la macrozona forestal, están dedicados al combate de incendios y protección de las comunidades, bosques, flora y fauna.
El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Juan José Ugarte, expresó el reconocimiento público del sector forestal a los más de 6 mil brigadistas del sector público y privado que combaten los incendios rurales en el país, con motivo de conmemorarse este 15 de febrero el Día Nacional de Brigadista Forestal.
El dirigente gremial visitó este jueves y viernes bases de brigadistas en la Región del Biobío, oportunidad en que, junto con entregarles un reconocimiento de CORMA, destacó el rol clave que cumplen en la actual y compleja temporada de incendios, protegiendo vidas, poblados, bosques, flora y fauna.
«Estos trabajadores son los verdaderos héroes de las jornadas de incendios forestales. La tecnología y aeronaves son muy relevantes, pero son finalmente los brigadistas forestales quienes ingresan a los bosques y se adentran en los lugares de incendios y se encargan de contenerlos y apagarlos», expresó Ugarte.
El presidente de CORMA expresó que «mientras entregamos este saludo, muchos están en pleno combate de incendios, y otros preparados en sus bases y alertas ante cualquier emergencia, incluso de noche. Por eso nuestro agradecimiento profundo por su labor y también en este día por un trabajo que ha alcanzado un nivel de competencia admirado por el mundo entero; y también un sentido recuerdo y homenaje a quienes hemos perdido en el cumplimiento de esta heroica tarea».
En la actual temporada un total de más de 6.500 brigadistas, entre CONAF y empresas forestales, ha sido capacitado para el combate de incendios y de ellos, cerca de 4 mil trabajan en empresas socias de CORMA.