A través de sistemas NO presenciales y de comunicación remota, sorteando el riesgo de contagió de covid-19, el Alcalde de Futrono Claudio Lavado dio cumplimiento a su deber cívico y detallando las acciones, gestiones y proyectos impulsados durante su gestión 2019 con su Cuenta Pública.
Su principal argumento, el cumplimiento de los proyectos que aseguró tienen “un lugar muy especial dentro del corazón de cada uno de los futroninos” y que a su juicio, representan “una deuda histórica en el desarrollo de su territorio”.
La creación de un Plan de Borde Costero compuesto por dos proyecto levantadas en un proceso de participación ciudadana tanto en Futrono como en Llifén, fueron su primer ataque; seguido por la priorización del futuro Terminal de Buses y un Centro de Urgencia Hospitalaria Sar, los argumentos que consagraron su aprobación por la comunidad.
Son la amplitud y complejidad de su comuna, de más de 2.260 kilómetros cuadrados y con cerca de 15 mil habitantes, una ruralidad 44% y principalmente una pobreza del 23%, sus motivaciones aseguró.
Priorizó la Conectividad terrestre y acceso a servicios básicos con proyectos de asfaltado básico e intermedio; pavimentación superando los 50 kilómetros de mejoramiento de caminos aseguró, agregando la construcción de una futura barcaza para Isla Huapi; la Extensión de Electrificación Rural y una cubertura cercana del 90% de sectores rurales con proyecto APR, que posicionan a su comuna con la mayor inversión del MOP en la materia.
En el mejoramiento de espacio públicos y calles, con el próximo mejoramiento de sector Los Castaños de $2200 millones en inversión desde el Minvu.
Equidad, integración y apoyo sectores má vulnerables de la población con un Centro De La Mujer y la Casa de la Mujer Lya Vásquez., Viviendas Tuteladas, Reposición de Colegios que aportan a dignidad y tambien iniciativas en seguridad.
Convertirse en Entidad Patrocinante Municipal” brindando apoyo a más de 300 familias a traves de diversas vías, mejorando, construyendo o reconstruyendo viviendas.
En síntesis, más de 18 mil millones de pesos gestionados a nivel regional, sectorial y nacional, en un comuna con una acotada partida presupuestaria, que pese a haber aumentado en un 34%, superó levemente los 5 mil millones; contando además con una deuda heredada de la administración anterior de mil millones.
Lavado finalizó, llamando a la unidad, integración y transversalidad de su comuna, para enfrentar los desafíos del Estallido Social y la Actual Crisis Sanitaria, comprometiéndose a velar constantemente por su comuna.