“Estas actividades se encuentran enmarcadas en el pilar Tiempo libre y Familia del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas”.
En estas vacaciones de verano muchos niños, niñas y adolescentes se encontraron sin actividades escolares y permanecieron más tiempo en sus casas, por lo que contaron con mayor tiempo libre en su día a día. Es por esta razón, que junto a nuestros equipos comunales SENDA Previene – EVSD de la región de Los Ríos estuvimos desplegados en todo el territorio realizando actividades deportivas, culturales y entretenidas enmarcadas en el pilar Tiempo Libre y Familia del Plan Nacional #EligeVivirSinDrogas y además entregando recomendaciones a familias, adultos cuidadores y comunidad en general para fortalecer el desarrollo de una Parentalidad Positiva y disfrutar de un #VeranoConsciente y un #VeranoSeguro libre del consumo de sustancias.
La Directora (S) de SENDA Los Ríos; Cinthia Lara Loyola, destacó la importancia de seguir trabajando en la prevención en época estival, y señaló “queremos destacar y felicitar a todas las familias y a la comunidad en general por la motivación y ser parte de estas actividades que se realizan y que contribuyen en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas”. “Agradecemos el interés de participar y desplegar acciones para aumentar los factores protectores y disminuir los factores de riesgo en los niños, niñas y adolescentes de la región y por supuesto a ellos que son el foco más importante”.
El Plan Nacional Elige Vivir sin Drogas –el cual forma parte de la Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030– se encuentra en plena ejecución desde el año 2019. A la fecha, diez comunas de la región (Futrono, La Unión, Lago Ranco, Lanco, Los Lagos, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia) se encuentran trabajando en alguna de las tres fases que conforman el Plan.
El mayor desafío durante este año 2022 será dar continuidad a las mesas comunales y regional EVSD y a través de ellas, diseñar, elaborar y ejecutar un Plan Preventivo anual en conjunto con actores estratégicos de las mesas, que permita intervenir en los cuatro pilares que configuran el entorno social de niñas, niños y adolescentes (familia, escuela, grupo de pares y tiempo libre).