Iniciativas de mejoramiento y ampliación de cobertura permiten entregar el vital elemento a 386 familias. Proyectos fueron financiados por el Ministerio de Obras Públicas con inversión de 2.166 millones de pesos.
Fiesta en la comuna de Río Bueno, porque las localidades de Litrán y Futahuente ya cuentan con dos renovados sistemas de agua potable rural, luego de la inauguración de los proyectos de ampliación y mejoramiento de sus servicios APR, que ahora permiten entregar el vital elemento a 386 familias de la zona.
Participaron de los actos de inauguración el gobernador regional, Luis Cuvertino; el delegado provincial del Ranco, Alejandro Reyes; el senador, Alfonso De Urresti; la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva; la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta y el director de Obras Hidráulicas, Sergio Asenjo; además de consejeros regionales y concejales riobueninos.
El proyecto de Litrán fue financiado por el MOP con 1.204 millones de pesos, y permite dotar de agua potable de calidad a 210 familias. Las obras consideraron la reposición de la totalidad del sistema, con la rehabilitación del pozo existente, la construcción de un estanque elevado de 25 metros de altura y de casetas de tratamiento de agua; mientras la red de distribución se extiende por 16 kilómetros de tuberías.
El renovado APR de Futahuente, en tanto, contempló una inversión de 962 millones de pesos (MOP), para abastecer a 176 familias. Los trabajos incluyeron la instalación de 176 arranques, además de un nuevo pozo con sistema de tratamiento. También se consideró la construyó un estanque metálico de 15 metros de altura y 20 metros cúbicos de capacidad. En tanto, la red de distribución consideró 17 kilómetros de tuberías.
“Estamos felices por las familias beneficiarias, ya que como Gobierno del Presidente, Gabriel Boric estamos impulsando con fuerzas, acciones que van en la línea de la seguridad hídrica, acompañando y potenciando a los comités de APR con servicios adecuados que brinden mejor cobertura, disponibilidad y acceso al agua potable”, dijo el delegado provincial del Ranco, Alejandro Reyes.
Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta destacó que, “se trata de dos proyectos que permiten renovar la infraestructura de estos antiguos servicios, y lo más importante, aumentar su cobertura para entregar agua a casi 400 familias. Este año como MOP estamos invirtiendo más de 22 mil millones de pesos en proyectos de agua potable rural, para fortalecer nuestra red regional”.
A su turno, la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva dijo que, “estos proyectos representan un cambio en la calidad de vida de nuestros vecinos de Litrán y Futahuente, que son familias de esfuerzo que nacen con el rubro agrícola en el corazón, en su ADN. Con estas obras la gente del mundo rural se siente valorada desde el punto de vista social, político y administrativo”.
Para el presidente del Comité APR de Litrán, Juan Carlos López, “este obra es un objetivo que teníamos hace tiempo, porque han ido llegando más familias a esta zona, y ahora tenemos un sistema más amplio y moderno que incluye a nuevos vecinos. Quiero agradecer a todas las autoridades que nos apoyaron en este camino, en especial al senador, Alfonso De Urresti y la gente del MOP”.
En tanto, Alberto Garrido, presidente del Comité APR de Futahuente resaltó que, “nosotros como dirigentes agradecidos, porque esta obra nos da tranquilidad de tener buena agua. Pero además pedirle a las autoridades, al senador De Urresti que siempre nos ha ayudado, que también tenemos otros sueños, y que ahora que viene el invierno queremos que se mejore nuestro camino”.