En el puerto de Corral, el buque Southern Star de Manila, es el encargado de transportar la producción de astillas de eucaliptus con el apoyo de Corfo.
Bajo un intenso temporal que cerró la bahía para el paso de embarcaciones menores entre Niebla y Corral, autoridades se trasladaron en la barcaza Cullamó para ver el funcionamiento del embarque de astillas que realiza Forestal Calle Calle para su exportación a Japón. La empresa se encuentra certificada como cadena de custodia por el Forest Stewardship Council (FSC), lo que permite que estén habilitados para comercializar madera proveniente de bosques certificados.
En la visita al buque, estuvieron presentes el senador Alfonso de Urresti, el director regional de Corfo, Ricardo Millán, el seremi de Desarrollo Social, Leonel Vera, el gerente de operaciones de Forestal Calle Calle, Cristian Molina, la gerenta de Codesser, Marcela Riquelme y personal de Corfo Los Ríos.
Forestal Calle Calle, realiza en conjunto con Corfo, un Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), el cual tiene como principal objetivo apoyar técnicamente a los propietarios de bosques en un manejo ambiental apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable . La certificación FSC asegura que el manejo forestal cuidadoso y de largo plazo sea un valor agregado y reconocido en los mercados internacionales.
El director regional de Corfo los Ríos, Ricardo Millán, planteó que “el sector forestal es muy importante en nuestra región y lo que queremos es que los propietarios más pequeños tengan mejores oportunidades de comercialización y que a través de una certificación ellos puedan seguir siendo atractivos en su negocio y mantener su trabajo en forma sustentable. Para poder exportar una madera certificada debemos tener proveedores certificados, por ello es importante que mantengamos esta alianza con los productores bajo el apoyo de Corfo”, afirmó.
El senador Alfonso de Urresti planteó que “es una buena iniciativa certificar a proveedores de la industria forestal, es una actividad imprescindible en nuestra región. Debemos tener muy claro el tema de la protección del medio ambiente y las buenas condiciones laborales de los trabajadores que desarrollan este rubro. En este caso, es muy importante que Corfo esté poniendo el acento en los medianos y pequeños productores, esa es la clave del desarrollo de nuestra región y también el aumento de la competitividad”, recalcó.
Edición 235